Buen desarrollo en cultivo triguero

0

Mexicali, B. C.- Durante un recorrido de trabajo realizado por el Valle de Mexicali, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Guillermo Aldrete Haas, tuvo la oportunidad de constatar el avance y desarrollo fenológico del trigo sembrado durante el actual ciclo agrícola Otoño-Invierno 2017-2018.

Luego de visitar la parcela 55 y 125 del agricultor, Sergio Cortez Pérez, que se ubican en las inmediaciones del Ejido Nayarit, el funcionario constató el buen desarrollo que está registrado el cultivo del trigo al día de hoy, sobre todo, en los predios donde se sembró en las fechas recomendadas por los institutos de investigación.

Explicó que la serie de prácticas implementadas por los agricultores, como es la rotación de cultivos, también podría ser determinante en los resultados que se obtengan al final de la cosecha. Por ejemplo, el año pasado, Cortez Pérez, sembró algodón, obteniendo rendimientos promedio de 12 pacas por hectárea. Sin embargo, durante este ciclo, decidió incursionar en el llamado “rubio cereal”.

Aldrete Haas, recomendó a los trigueros, que en adición a estas prácticas agrícolas, utilicen semilla certificada o tratada, a fin de puedan obtener mayores rendimientos por hectárea y eviten la presencia de plagas y/o enfermedades del cultivo.

Permisos expedidos

El delegado de la Sagarpa, aclaró que de acuerdo a lo reportado por el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado (DDR 002), al día de hoy, han sido expedido permisos para la siembra de 50 mil 214 hectáreas; sobre todo, en los campos agrícolas pertenecientes al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) Benito Juárez.

La superficie sembrada, dijo, es de 45 mil 386 hectáreas, encabezadas por el Cader Benito Juárez con 12 mil 781 hectáreas; Delta con 8 mil 846 hectáreas; Hechicera con 6 mil 689 hectáreas; Cerro Prieto con 6 mil 260 hectáreas; Colonias Nuevas con 5 mil 656 hectáreas y Guadalupe Victoria con 5 mil 154 hectáreas.

Durante el recorrido de trabajo estuvo acompañado por el subdelegado Agropecuario, Juan Manuel Martínez Núñez, el Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, Hilario Pérez Vega y el coordinador técnico de la Sagarpa, Héctor Soto Ibarra.

 

El Vigía

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.