Buscan invertir en el campo zacatecano para exportar productos locales a 6 países asiáticos

0

Con el objetivo de incrementar la productividad del campo zacatecano y, con ello, poder exportar a seis países asiáticos, sin intermediarios, cultivos del estado como frijol, alfalfa, calabaza, cebada, cebolla, guayaba, pepino, miel, uva y zanahoria, este lunes se firmó una carta de intención entre la Secretaría del Campo (Secampo) y Grupo Yeon.

La representante de esta compañía en México, Claudia León, explicó que este “grupo de inversionistas” abastece 12 millones de restaurantes en Tailandia, China, Japón, Singapur, Corea del Sur y Malasia.

Como ejemplo del trabajo que ya realizan, expuso que invirtieron en la producción de coco en Tailandia y Malasia, y actualmente todos los productos de leche y crema derivados de este cultivo que se venden en la cadena comercial Cotsco provienen de Grupo Yeon.

En esta ocasión preciso que será al revés, es decir, por primera vez buscan invertir en el campo mexicano, empezando por el de Zacatecas, para incrementar la productividad de ciertos cultivos y poder comercializarlos en los seis países ya mencionados.

El titular de Secampo, Adolfo Bonilla Gómez, hizo hincapié en los montos de inversión que dio a conocer la compañía señalando que en una primera etapa tiene un presupuesto para invertir en el campo de todo el país mil 500 millones de dólares, mientras que a mediano plazo la cantidad podría alcanzar los 5 mil millones de dólares.

Destacó que el ampliar el panorama de exportación en el estado es fundamental “ante escenarios volátiles” generados, por ejemplo, con la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Frente a este proceso, insistió el funcionario, “lo que requiere México es diversificar sus mercados y hacerlo con audacia y confianza. Por eso está aquí Grupo Yeon”.

Explicó que ya han tenido contacto con 72 productores que se han interesado en las reuniones informativas que han dado sobre este modelo de asociación en el que, primero, serán ellos mismos los que deberán hacer un gasto inicial para su certificación en cuestiones de sanidad e inocuidad.

No obstante, este gasto que tengan los productores zacatecanos será “reembolsado” por parte de gobierno del estado. Con este sistema retroactivo de dar los apoyos por parte de Secampo, sostuvo, buscan asegurar que quienes entren al programa tengan un interés real en avanzar con las acciones posteriores.

Grupo Yeon, por su parte, hará la inversión en el siguiente paso para lograr incrementar la productividad de los cultivos en los que exista demanda, como los enlistados anteriormente. Para ello, otorgará a los productores infraestructura, equipo, maquinaria y asistencia técnica, además de las acciones requeridas para la selección y el empaque del producto.

Aparte de aumentar la producción de cultivos ya existentes, el secretario del Campo destacó que también desde esta compañía realizarán estudios de suelo y de agua para advertir si hay condiciones en la entidad para la siembra de otro tipo de productos.

La demanda de Grupo Yeon es de millones de toneladas al año en más de una veintena de productos agrícolas. Por ejemplo, en el caso de los productos que se cosechan actualmente en Zacatecas se estarían requiriendo más de 19 millones de toneladas anuales de miel, calabaza, cebolla, frijol, chile verde, espárrago, guayaba, pepino, uva y zanahoria.

La producción que ahora al año hay en la entidad de este listado de productos es de poco más de un millón de toneladas, por lo que la demanda de la empresa con la que se firmó la carta de intención es, tan sólo en estos cultivos, 16 veces más grande de lo que se produce en la actualidad.

De ahí, dijo el secretario, que Zacatecas tenga potencial para poder aprovecharse con el incremento en la productividad de los campos a fin de poder satisfacer otros mercados como el asiático.

La Jornada

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.