Esperan recuperarse tras perder 90% de cultivo de fresas

0

Irapuato, Gto.- El secretario de la organización de los freseros, Fidel Zavala García, señaló que esperan recuperarse con el aumento en las temperaturas en un tiempo aproximado de un mes, pues en la temporada invernal perdieron hasta el 90 por ciento del cultivo de fresa tradicional.

“Cuando viene una helada se hela todo lo que es la fruta, la fresa y hasta la flor entonces para recuperarlo necesitamos que haya nuevamente brote de flores, pues después de la flor se empieza a formar la frutilla. Entonces si nos tardamos en la recuperación en el caso de los cultivos tradicionales, si nos tardamos, yo creo que es un mes para volver a recuperarla”, dijo.

Además destacó que no hay un apoyo para situaciones como esta donde las bajas temperaturas afectan al cultivo.

“Ahorita para eso no hay (apoyo), pues si lo necesitamos, pero no hay contemplado para cuando hay helada. Sí nos afecto pero en cuanto suba el calor, nos empezamos a recuperar nuevamente”, dijo.

Hace unos días Zavala García informó que se había perdido hasta el 90 por ciento del cultivo en fresa tradicional y el 20 en el cultivo de fresa en macro túnel.

Por otro lado, dijo que esperan la invitación por parte de la organización de la Feria de las Fresas para participar como el año anterior.

“En lo de la Feria, después nos invitan los de la organización y ya nos dicen a ver cómo quieren que participemos, el año pasado tuvimos ahí un stand y ahora no sabemos, porque depende de lo que nos dejen pero nosotros estamos disponibles”, señaló.

AM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.