La UACh apuesta por el rescate de productos ancestrales

0

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) como institución al servicio del agro mexicano, ha buscado siempre la vinculación hacía con la sociedad civil mediante el servicio y la extensión. Esto conlleva la generación de conocimiento en aulas y laboratorios, para posteriormente aplicarlo en la práctica y replicarlo con los productores del campo nacional.

La Universidad Autónoma Chapingo ha destacado por el acercamiento de sus alumnos e investigadores con los productores en diferentes aspectos de la producción, dando asesoramiento desde las labores culturales, pasando por la transformación, hasta la comercialización de los productos.

La UACh encabeza diferentes aportes en la agroindustria mexicana, sobre todo en aquellos sistemas productivos a escala artesanal, tales como el mezcal, el pulque, el pan, los quesos, y más recientemente, el Pox, a través de un proyecto de transferencia de tecnología encabezado por la Ing. Rosa Guadalupe Szymanski Duque, el Ing. José Orlando Ramayo Ramírez, el Dr. Noé Velázquez López y el IBQ. Félix Esparza Torres, del cual se han beneficiado alrededor de 30 familias, algunas de origen tzotzil, con el destilador comunitario que se entregó el pasado 18 de enero de 2018.

Pox, envase común en las comunidades tzotziles

Lo anterior deja muestra de que la innovación no está en disputa con el saber hacer artesanal, siempre y cuando el horizonte en el que converjan sea el del rescate de los productos genuinos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.