Lluvias encarecen gastos a productores de la región

Guasave, Sinaloa.- Las lluvias registradas durante la madrugada y la mañana del lunes no ocasionaron mayor daño en los cultivos y en cosechas, señaló Juan de Dios Santos Soto, sin embargo lamentó que las consecuencias en el bolsillo del productor sí se acentúan.

El presidente de Sanidad Vegetal Guasave señaló que con labores como el volteo de los chorizos de garbanzo y frijol se encarece la mano de obra.

“Lo que sí vemos es que el productor sigue sufriendo las consecuencias, lo que estamos viendo en los reportes es que van a tener que voltear otra vez los chorizos, entonces esto hace más cara la mano de obra”. El líder añadió que muchos productores se retrasaron en los cortes y trillas.

Incertidumbre

Aunque la cantidad de agua registrada ayer no supone riesgo mayor, los productores se encuentran a la expectativa, pues el pronóstico de lluvias aisladas continúa, y de ser una realidad estarían frente a un panorama desalentador.

Santos Soto señaló que los reportes y evaluaciones continuarán.

“Hasta ahorita con estas lluvias no se están presentando daños, ni de manchados ni de nada. Todavía estamos a la espera de que la situación se regularice y de que las condiciones climáticas colaboren a nuestro favor, vamos a estar muy pendientes de los reportes.” En cuanto a las recomendaciones giradas hacia los productores indicó que les han dicho que en cuanto se limpie el cielo deben seguir volteando los chorizos, esto para evitar que se cree humedad.

Riesgo

En el caso del garbanzo señaló que hay condiciones para que desarrollen hongo, por lo que los productores deberán poner especial atención en este producto.

“Pues la recomendación es que estén al pendiente, vigilando muy bien los cultivos, como te repito, nosotros vamos a estar también vigilantes de la situación y estaremos informando sobre cualquier eventualidad.”

Los módulos de riego y la Junta de Sanidad Vegetal sostuvieron una reunión la mañana de ayer para evaluar las condiciones y los daños, y aunque determinaron que no hay afectaciones continuarán a la expectativa.

Aunque se deben tomar medidas de precaución el líder señaló que nada ganan alarmándose más de lo debido, pues el clima es un factor contra el que no hay mucho por hacer.

“Daño de manchado todavía afortunadamente no hay, si llega a llover en demasía entonces sí ahí la situación se nos va a complicar, pero ese no es el reporte que tenemos nosotros, esperamos que no ocurra porque sería otro duro golpe.”

El Debate

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post