Piden aranceles para maíz amarillo de EU

0

Los productores de maíz mexicanos solicitan que en las renegociaciones del Tlcan se acuerde un arancel de 45 por ciento a importaciones de maíz amarillo de EU.

Dicha medida es necesaria para incentivar la producción nacional de ese grano y reducir las importaciones provenientes de EU, dijo Juan Pablo Rojas, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (Cnpamm).

Suficiente para abasto

De enero a noviembre de 2017, México importó 12 millones 706 mil toneladas de EU, lo que representó 96 por ciento del total de las compras de ese periodo, según datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (Siavi).

Mientras que la producción interna de ese grano es de alrededor 3 millones de toneladas al año, refirió Rojas.

Además, dijo que si en las renegociaciones del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), EU continúa solicitando que México exporte bajo un esquema de estacionalidad, el país podría aplicar la misma medida para las importaciones estadounidenses de granos.

La temporalidad refiere a que México no puede vendar ciertos alimentos frescos cuando haya producción de éstos en el vecino país del norte.

Vicente Álvarez, representante del Comité Nacional Sistema Producto maíz, puntualizó que México tiene la capacidad de producir toda su actual demanda, sin necesidad de importar, ya que cuenta con los suelos y condiciones climáticas.

 

Agencia Reforma

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.