Pulgones atacan cultivos de lima en Yucatán

0

Productores de esta villa señalaron que hace unos días se inició el brote de pulgones en los cultivos y los más afectados son los de lima, cuya producción es escasa.

El campesino Julio Cauich señaló que en esta temporada es cuando comienza el brote de estos insectos chupadores de la hoja del cítrico, lo que frena el desarrollo de las plantas.

—Estas plagas crean una especie de melaza negra que mancha las hojas y frutos, dándole una mala imagen a la producción. Por eso debe preocupar cuando se da un brote fuerte de esta plaga —comentó Julio Cauich.

Agregó que hay que frenar el avance de estos insectos antes que se infesten los cultivos. Se debe aplicar el fungicida de manera gradual, ya que los pulgones en poco tiempo vuelven a aparecer porque la temperatura es óptima para su reproducción.

Efecto nocivo

Se ha observado que estas plagas atacan a las hojas más tiernas, o sea a los rebrotes, lo que frena el crecimiento de los cultivos, explicó.

—Las limas son las plantas más vulnerables a estas plagas, aunque también atacan al limón. Es fácil su control, ya que perecen hasta con el uso de detergentes. Solo hay que combatir al insecto y no descuidar los cultivos.

 

Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.