Rastrean cultivos de tomatillo tras desplome de precio

0

Guasave, Sinaloa.- Los bajos precios que hay en el mercado de exportación han pegado un duro golpe a los horticultores de la región, sobre todo a los que cosecharon tomatillo, pues estos al ser de los cultivos más tempranos no han corrido con suerte con las condiciones del mercado estadounidense.

Gustavo Rojo Plascencia, presidente de la AARSP, reconoció que gran parte de los productores optaron por rastrear sus siembras, pues eso resulta me-nos costoso que meter gente a cortar, en un mercado que no dejará ganancias.

“Las hortalizas en general, lo que son tomates y demás enfrentan un panorama muy complicado, sobre todo los productores que ya salieron temprano con cultivos como tomatillo. A estos ya no les tocó precio.”

Exportación

Hypatia Indira García López, responsable del área de Estadísticas y Estudios Económicos de la AARSP, señaló que al día de ayer el precio de exportación del tomatillo era de 30 centavos de dólar por bulto, por lo que seguía siendo irrentable su comercialización. Señaló que la mayoría de los socios ya habían destruido los cultivos.

Por su parte, Rojo Plascencia reconoció que ya son varios años en los que los horticultores no ven la suya.

Cuestionado respecto al impacto que ha tenido esta incertidumbre que vi-ven todas las temporadas los horticultores, y si esto ha influido en que dejen de producir, dijo que en efecto cada año se percatan de que es menor la superficie.

“Producir hortalizas es ca-ro, ellos cuidan mucho las normas, para que el producto tenga calidad de exportación, y si ven que el mercado no les da el golpe para ellos es duro. Ellos tienen la ventaja de que el mercado es más libre, no están sujetos a un lineamiento, que de repente puede cambiar, pero la verdad es que sí ha estado muy complicado el tema para ellos”, puntualizó.

El Debate

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.