Sinaloa buscar ser líder en producción acuícola a nivel nacional

0

Acuicultores del estado de Sinaloa esperan sembrar alrededor de 780 granjas de camarón blanco en este año en la búsqueda de lograr ser el número uno en producción a nivel nacional al mejorar prácticas acuicultoras.

Silviano López Nájera, presidente del Comité Sistema Producto Camarón de Cultivo de Sinaloa, puntualizó que a partir del 1 de marzo se reiniciarán las siembras de camarón, por lo que la mayoría de productores habilitan las granjas al arreglar bordos, cárcamos y bombas para estar en funciones.

Para esta siembra se mantienen buenas expectativas, el año pasado el estado produjo 58 mil toneladas; y para esta temporada esperan superar la cantidad al llegar a las 60 mil toneladas.

Este año los productores buscarán posicionarse como el primer lugar en producción camaronera a nivel nacional, al utilizar nuevas técnicas probióticas para evitar mortandad temprana y que el camarón no cuente con enfermedades, además de mejorar hábitos de sanidad que permitan eficientar los estándares de producción.

Nos alienta que este alimento siempre va a hacer falta, queremos que no sea visto como botana, sino como platillo, prepararlo de forma diferente y adherirlo a comidas cotidianas de amas de casa para que sea visto como un alimento de variedad, dijo Silviano López.
En 90 días el camarón puede comercializarse al tener talla cevichera, pero es hasta los 150 días que ya está en su desarrollo total.

A su vez, el camarón sinaloense se posiciona en España y China, este último es el mercado más prominente al que se espera exportar un 40 por ciento de la producción total para cubrir las necesidades de importación y tener presencia en las empacadoras, ya que Sinaloa produce tres veces más que China.

Con lo anterior, se espera que los acuicultores sinaloenses obtengan mayores ganancias y darse a conocer en mercados internacionales.
Un 20 por ciento de acuicultores se esperarán a mayo para sembrar producto por la llegada de temperaturas cálidas que favorecen la actividad.

López Nájera añadió que las patologías más comunes que afectan a la producción camaronera son la mancha blanca, NHP y mortalidad temprana, que causan afectaciones entre el 50 a 90 por ciento del producto, pero ya no se medica la actividad para no afectar a la especie que no repercute en nada al ser humano.

La mortalidad temprana se presenta a los 10 días de siembra, con lo que se espera no contar con afectaciones en esta temporada.

Hasta el momento no se les ha dado apoyo de larva por Conapesca, mismo que podría darse en mayo, pero solo un 40 por ciento de los productores lo reciben.

López Nájera calificó de insuficiente el recurso de 150 millones de pesos, Sinaloa necesita al menos 38 millones más y 120 millones para todo el país.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.