Transferencia de tecnología universitaria beneficia a pequeños productores de Pox

0

La Universidad Autónoma Chapingo, institución de gran prestigio en la educación agrícola en el país, reconocida por sus investigaciones y aportes al agro a nivel nacional e internacional, ha abierto una nueva línea de investigación en el ámbito de la agroindustria, el “Pox”, una bebida espirituosa que tiene sus orígenes en la cultura maya, puntualmente de hechura tzotzil y tzeltal. El Pox, que etimológicamente significa “medicina, curación” es producto de la fermentación y posterior destilación de maíz malteado, originalmente, pero que su elaboración ha sufrido la adición de ingredientes como trigo y caña de azúcar con el paso del tiempo. Se produce artesanalmente en la región denominada los Altos de Chiapas desde la época colonial, aunque en realidad, con la introducción de la destilación a través de la llegada de los españoles solo se consuma el proceso al darle cocimiento al fermento.

Los pequeños productores de Pox atraviesan por un estancamiento, generado principalmente por la normatividad mexicana que concierne a este tipo de productos, ya que la producción artesanal muchas veces se encuentra menospreciada por las condiciones en las que se lleva a cabo. Esta coyuntura ha sido aprovechada por algunos grupos que actualmente se han constituido en empresas, que en realidad no son quienes representan la autenticidad del producto pero que han tenido la capacidad de soportar lo impuesto por la normatividad, por lo tanto, establecerse en el mercado, lo que se percibe como una competencia un tanto desleal.

Pox, marca generada por la vinculación con la UACh

Es así que surge la inquietud por parte de la Universidad Autónoma Chapingo por intervenir en esta controversia con el afán de impulsar a los pequeños productores de Pox y que su producción quepa dentro de lo establecido en la norma. Mediante el Programa Especial de Extensión y Vinculación Universitaria 2017 (PEEVU 2017), el Departamento de Ingeniería Agroindustrial de dicha institución a través de los investigadores Rosa G. Szymanski Duque, J. Orlando Ramayo Ramírez, Noé Velázquez López y Félix Esparza Torres, han emprendido la implementación del proyecto “Innovaciones en el proceso de elaboración artesanal de Pox de maíz en la región Altos de Chiapas para su comercialización”, en el que han participado alumnos y egresados de diferentes carreras, y que ha culminado con grandes resultados tales como el aumento de la capacidad productiva al doble, logrado con la instalación de infraestructura adecuada y de gran volumen gracias a la transferencia de tecnología que consistió en el escalamiento y construcción de un Destilador Comunitario.

Destilador comunitario
Destilador comunitario

El destilador, está construido para su funcionamiento con leña o gas, considerando que la principal fuente calorífica es la combustión con leña, sin embargo el equipo puede ser adaptado a una estufa ahorra de leña para reducir la contaminación de la atmosfera, además de evitarse la contaminación del agua.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.