Abandonan los cultivos en Morelos

0

Cuautla.- En Morelos, los hombres del campo están siendo reemplazados por máquinas. Es el panorama que dibujan las declaraciones de Roberto Ruiz Silva, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), quien reconoce que la entidad atraviesa por un problema de escasez de mano de obra en los cultivos, particularmente de caña de azúcar, lo que ha llevado a implementar técnicas de cosecha mecanizada que no requieren la mano del hombre.

De acuerdo con el funcionario, la carencia se debe a que los jornaleros se están yendo a otras partes de México, a lugares donde hay cultivos más rentables.

“La escasez obedece a que hoy hay actividades que requieren mucha mano de obra como los invernaderos, donde les pagan mucho mejor que como jornaleros, y eso lo hemos comentado, lo hemos verificado y esa es la razón por la que nos vemos en la necesidad de meter otros modelos de producción más mecánicos”, explicó.

La situación ha llegado a agravarse tanto que hay zonas como Zacualpan de Amilpas, en la región Oriente, donde simplemente ya no hay mano de obra.

Mientras los jornaleros se van de los cañaverales, la Sedagro reemplaza sus lugares con máquinas: a corto plazo, los sistemas de producción de Morelos ya contemplan la incursión de drones, para fumigar hasta 40 hectáreas diarias.

El Sol de Cuautla

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.