Perfeccionarán en Puebla frutos rojos de consumo internacional

0

El municipio de Huejotzingo operará un laboratorio de cultivos de tejidos de frutos rojos cuya tecnología sólo existía en California, Estados Unidos, y con el que se busca perfeccionar con métodos naturales, los cultivos iniciales de fresas, frambuesas, moras azules y zarzamoras que se comercializan en diferentes partes del mundo, para que tengan siempre lamisma calidad.

Se trata de infraestructura de la empresa estadounidense Driscoll’s que alcanzó los 3 millones de dólares de inversión y que se estima permitirá aumentar la producción y empleos en México, al grado incluso de alcanzar mejores cifras que el país de origen de la marca.

“Hoy estamos empleando 45 mil personas a través de los agricultores y lo que va a suceder en cuatro años más o menos es quevamos a estar empleando más de 70 mil”, detalló el gerente general de la compañía en América Latina, Mario Steta Gándara, tras la inauguración.

Frente a Estados Unidos, agregó, se tiene una ventaja por la capacidad y calidad de la mano de obra ahora complicada en el país del norte por sus políticas migratorias, por los climas que tiene el territorio mexicano y por la infraestructura para exportarproductos agrícolas.

De acuerdo con la experiencia de la empresa, la calidad que se ha alcanzado hasta ahora en el cultivo de sus frutos rojos en México, les permitió estar por arriba de productores chilenos en el caso de las frambuesas y están por repetirlo con las moras azules.

Mientras que, de manera general, lo que México produce en materia agrícola ha logrado posicionarse en países de Asia y Europa, pues ya es identificado por los mercados internacionales como de calidad.

“El producto mexicano ya no tiene un problema, la gente no piensa que si es de México va a tener un riesgo, eso yaafortunadamente se borró y también el tema de calidad, hacemos buen producto, y además lo hacemos bien y lo mandamos a muchos lugares”, dijo.

El objetivo del laboratorio inaugurado hoy es perfeccionar los cultivos a partir de procesos que comienzan con la polinizaciónde las plantas y que después pasan por una selección de los mejores productos.

Una vez listo el tejido se entrega a agricultores de diferentes partes del país y el haber pasado por un proceso de selección garantiza por un lado que crezca sano en invernaderos y que una vez que genere frutos estos sean de calidad.

“Entendemos que uno de los objetivos finales es el deleite de los consumidores y clientes y para poder obtener la mejor fruta que haga que nuestros clientes cada que la coman vivan una experiencia diferente”, agregó Hugo de Alba Vargas, director de viveros Driscoll’s México y encargado del laboratorio de Huejotzingo.

Cuando la gente come un fruto, agregó, no sabe la historia que hay atrás de lo que se come y algo que resalta es que en el caso de los tejidos que hoy se desarrollarán bajo este esquema de perfeccionameinto se podrán consumir fresas frambuesas, moras azules y zarzamoras hasta dentro de siete años.

Previo a esta inversión en Huejotzingo la empresa ya había invertido 8 millones de dolares en 2015 para el cultivo de frutos en el municipio de Libres y actualmente se estima que generan 650 plazas de técnicos y profesionistas, así como 3 mil 500 empleos temporales en todo el estado.

e-consulta

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.