Pinta bien la cosecha a productores de durazno en Aguascalientes

0

Con el municipio de Asientos líder en el cultivo del durazno en Aguascalientes, con 250 de las 280 hectáreas que se encuentran actualmente sembradas en este estado, el gerente del Comité Sistema Producto de la fruta, Pablo Arturo Alemán Hernández, informó que el actual ciclo acumuló las horas frío necesarias para aspirar a una buena cosecha a partir de junio próximo.

Aguascalientes cuenta con variedades clasificadas como tempranas, intermedias y tardías, donde la primera ya terminó de florear e incluso ya trae durazno chiquito, mientras que la segunda y la tercera ya están en pleno proceso de floración, con lo cual se vislumbra que el corte de la fruta se dará en los meses de junio, julio, agosto y septiembre próximo.

“Hasta ahora no se ha registrado ningún contratiempo en la floración, se acumularon suficientes horas frío, además no se han registrado heladas que pongan en riesgo el estado de las huertas, las cuales son protegidas por sus 30 productores que operan en el estado de Aguascalientes”.

En entrevista con El Heraldo, el gerente del Comité Sistema Producto del Durazno señaló que la principal cantidad de superficie se localiza en el municipio de Asientos, con unas 250 hectáreas; gracias a su tierra y clima ahora es el principal lugar para cultivar esta fruta.

“Los duraznos que se cultivan en el municipio de Calvillo suelen cosecharse antes que la temporada normal para hacerlo, dado el microclima que se vive en ese lugar”, apuntó.

Alemán Hernández señaló que los productores han ido buscando las nuevas opciones y alternativas de suelo y clima, así como con la menor incidencia de heladas tardías, de granizadas y de terreno adecuado para la producción de duraznos. Y se han encontrado en el municipio de Asientos algunas franjas de tierra aptas para este cultivo.

En este momento en que se registra un mayor calor en el estado, dijo que no existe ningún problema para todas aquellas flores que ya fueron polinizadas, sin embargo, habrá que esperar por las condiciones de temporal que se registren en el estado de Aguascalientes, pero tampoco se han registrado calores fuertes que pongan en peligro la polinización de las flores.

El Heraldo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.