Productores exigen base de 50 dólares para el maíz

0

Los Mochis, Sinaloa.- Los sectores agrícolas del país se mantienen firmes en la postura de alcanzar una base de 50 dólares para la tonelada de maíz que se cosechará en Sinaloa a mediados de este mismo año.
Indicó que esto incluye el rechazo definitivo a la base de 44 dólares que los industriales, en conjunto con la paraestatal Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), pretenden imponer para el cultivo, ya que se encuentra fuera de la realidad que enfrenta el grano.

Martín Castro Cota, presidente del Comité Municipal Campesino Número 5, señaló que la justa postura de las organizaciones es luchar porque se autorice la base inicialmente planteada de los 50 dólares, ya que de esta forma estarían en condiciones de alcanzar un precio directo cercano a los 3 mil 800 pesos por tonelada que buscaría elevarse por arriba de los 4 mil pesos con un apoyo que se logre con las autoridades federales.

Indicó que el posicionamiento es justo considerando la serie de incrementos que nuevamente durante la actual temporada de otoño-invierno 2017-2018 se resintieron en los costos de producción del cultivo.

Costos insumos

Uno de los factores que más le pegó este año a los productores fueron los elevados costos que resintieron las semillas, ya que el sacó de simiente se cotizó en cerca de los 4 mil 200 pesos.

Paralelamente, les elevaron el costo del amoniaco anhidro, principal fuente de fertilización que emplean los productores para suministrar el nitrógeno que requiere el cultivo, ya que este se colocó en cerca de los 11 mil pesos para la tonelada. Del mismo modo, se elevaron los agroquímicos y otros insumos necesarios en la producción.

Para entender…

Como influye la definición de una buena base en el precio del maíz

Se entiende por base el costo resultante que tendrían que costear los industriales por movilizar a México una tonelada del maíz a México desde los Estados Unidos.

La lucha que mantienen los productores por lograr una base no menor de 50 dólares es totalmente justa porque con eso, más un apoyo que consigan del gobierno, asegurarían la obtención de un precio no menor de 4 mil pesos por la tonelada y, por el contrario, una base como la piden los industriales los conminaría a lograr un precio inferior a los 3 mil 600 pesos por tonelada.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.