Surge silvicultura por su rentabilidad

0

Tamaulipas.- Ante la falta de rentabilidad de cultivos como maíz y sorgo, que año con año, generan conflictos entre productores y autoridades federales, la silvicultura surge como una actividad que puede proporcionar la rentabilidad que por ahora no tienen en dichos cultivos.

La silvicultura, definida como el cultivo y explotación forestal, desde 2001, se representa en Río Bravo, con un remoto proyecto ubicado en kilómetro 35 con bordo de contención del río Bravo, donde silvicultores, se abren paso dentro de la producción primaria.

Martín Bravo Carrillo, silvicultor, indicó que ese proyecto, que entre otros ejemplares, cuenta con 10 mil encinos en pie, los cuales a diferencia de los viveros, donde se ubican en macetas, están arraigados a la tierra, se originó con unos arbolitos que fueron traídos del valle de Texas en maceta y que durante los primeros años, se sembraron entre 3 mil y 4 mil ejemplares a parte de otros como palmas y jacarandas.

No obstante que es poco conocida la ubicación de este macizo de árboles, ya han se han reforestado municipios y poblaciones como Río Bravo, Nuevo Progreso y actualmente Reynosa, con esos encinos sembrados en Río Bravo, donde a decir de don Martín, “platamos 100 (de 10 pulgadas de diamétro)en el boulevard El Maestro”.

Sin los sobresaltos que implica que Sagarpa retrase los apoyos, la silvicultura representa una oportunidad, sobre todo para quienes puden cultivarla en vaso comprendido entre Río Bravo y el Empalme, pues salvo algunos años de sequía, tienen asegurado el riego a través de la red mayor del Distrito 025.

Precisó que hasta ahora, han sido los únicos, que se han atrevido a incursionar en la silvicultura por lo menos en el norte de Tamaulipas, en el área comprendida entre Reynosa y el poblado de Contro en Matamoros.

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.