La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Alimentación de Dinamarca realizaron una reunión de trabajo orientada a fortalecer la cooperación científica y tecnológica en el rubro porcícola y lechero, a fin de impulsar sistemas de producción, inversiones, cadenas de valor agregado y apertura de mercados.
En el encuentro, desarrollado en las oficinas centrales de la dependencia federal, el secretario Baltazar Hinojosa Ochoa y el ministro Esben Lunde Larsen firmaron un Protocolo de Cooperación sobre Estrategias de Producción Porcina, acuerdo que fortalecerá la productividad sustentable, competitividad e inversión en el sector pecuario de ambas naciones.
El titular de la SAGARPA, Baltazar Hinojosa, afirmó que estas acciones toman mayor relevancia en el marco de la revisión, modernización y firma del Tratado de Libre Comercio México – Unión Europea (TLCUEM), lo que permitirá ampliar el intercambio comercial agroalimentario en los 48 países de la región, con una demanda de frutas y hortalizas mexicanas frescas y procesadas.
Subrayó que en esta dinámica, México y Dinamarca han tomado la delantera en la construcción de acuerdos de colaboración que son de gran beneficio para ambas naciones, en un contexto donde se están haciendo bien las cosas en el sector primario nacional y su crecimiento, lo cual representa explorar nuevas ventanas de oportunidad, abriendo mercados en beneficio de los productores y consumidores.
El acuerdo firmado, precisó, significa para los dos países optimizar los sistemas productivos, mediante un mayor cuidado de los recursos naturales, con el apoyo de la ciencia y tecnología, vinculando la investigación, educación y capacitación en los diferentes niveles escolares para mejorar la productividad y arraigar a los jóvenes en las actividades del campo.
Acompañado por parte de su equipo directivo, el secretario Baltazar Hinojosa externó una invitación a la delegación danesa para que participe en la Tercera edición de la expo México Alimentaria Food Show 2018, a celebrarse en el mes de agosto en la Ciudad de México.
Explicó que esta feria es un espacio idóneo para mostrar el potencial productivo y exportable del país y un importante escenario en la concreción de negocios entre productores y agroempresas de diversos países.
Por su parte, el ministro Esben Lunde Larsen reconoció el nivel de participación y compromiso del Gobierno de México, a través de la SAGARPA, para lograr acuerdos de alto impacto en el rubro agropecuario, basados en un fortalecimiento de la cooperación tecnológica, a fin de mejorar los sistemas productivos sustentables, con base en el desarrollo de capacidades.
Informó que su visita en México es de gran importancia y responde a un interés mutuo por avanzar en temas de alta productividad, calidad y seguridad alimentaria, el impulso a las cadenas de valor e implementar soluciones eficientes y sustentables en la agroindustria, así como en la identificación de áreas de oportunidades para la coinversión en el sector agrícola y pecuario.
En esta iniciativa, Esben Lunde Larsen destacó el acompañamiento de una delegación de 17 empresas danesas que desarrollan reuniones de trabajo con autoridades y productores de México, a efecto de avanzar en las acciones que lleven a un mayor logro de los objetivos establecidos en el protocolo de cooperación entre las dos naciones.
Cabe destacar que los principales productos de exportación de México a Dinamarca en 2017 fueron cortezas de agrios (cítricos), pectinas, café, cerveza, aceite y grasa de pescado, tequila, fruta en conserva, miel, tabaco y fructuosa.
A su vez, en el mismo año, México importó de Dinamarca principalmente quesos, mezclas de aceites vegetales, carragenina, caseínas, lactosueros, galletas dulces, pectinas, peptonas, fécula de papa y dextrina.
Comentarios
comentarios