Impulsan producción de jurel en Baja California Sur

0

De acuerdo con el gobierno del estado de Baja California Sur, con una longitud de litoral de alrededor de dos mil 230 kilómetros —equivalente a 19.2 por ciento de los litorales de México— y una considerable diversidad de especies marinas de interés comercial, sumado a centros de investigación científica y de desarrollo de tecnologías acuícolas de vanguardia y empresas transnacionales interesadas en invertir en la producción de alimentos de origen marino, la entidad tiene el potencial de dinamizar la agroindustria de acuicultura, en particular del cultivo de jurel, en el noroeste de México.

El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), a través del Parque de Innovación Tecnológica BioHelis, en conjunto con el gobierno del estado de Baja California Sur y la empresa de acuicultura Kampachi Farms México, desarrolla el primer laboratorio de producción comercial de juveniles de jurel en Baja California Sur.

La empresa Kampachi Farms obtuvo la coparticipación financiera del gobierno estatal y federal a través del programa Fondos Mixtos (Fomix) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Está alojada en el Parque de Innovación Tecnológica BioHelis, que tiene a disposición laboratorios de primer nivel e investigadores, personal técnico y estudiantes altamente capacitados para desarrollar, entre otros objetivos, nuevas líneas genéticas de peces que mejoren la calidad de los juveniles de jurel.

El doctor Humberto Villarreal Colmenares, coordinador de BioHelis y miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, afirmó que Baja California Sur tiene potencial para el cultivo de especies marinas altamente rentables que satisfagan las demandas de los mercados local, nacional e internacional.

“El estado tiene todas las características para satisfacer la demanda de consumo de jurel del sector turístico y del país, que es muchísimo mayor, así como para detonar la industria del cultivo de peces en la región. Cuenta con centros de investigación y desarrollo de tecnologías para la agroindustria, reconocidos internacionalmente. Asimismo, modelos de negocio eficientes y altamente rentables que han tenido éxito en su aplicación en la producción de diversas especies marinas”, afirmó Villarreal Colmenares.

En 2018, la empresa inicia la capacitación de su personal en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en el Puerto de Pichilingue. Para 2019, el laboratorio comercial iniciará operaciones en BioHelis, en La Paz, Baja California Sur, y en breve prevén que satisfará la demanda de jurel del sector turístico del estado, disminuyendo las importaciones del producto a la entidad.

Los especialistas estiman que generará una producción de alrededor de un millón y medio de juveniles de jurel —al término de la primera fase del proyecto—, que equivale a la producción de dos mil toneladas de peces para su comercialización, con una derrama de 250 millones de pesos anualmente.

La producción aumentará gradualmente conforme se establezcan nuevas empresas acuícolas en la región. La puesta en operaciones del laboratorio también generará alrededor de 70 empleos directos.

Por tanto, representa una fuente de empleos y alimentos de alta calidad para millones de personas.

“La demanda de mariscos y peces está creciendo significativamente a nivel mundial, en el caso del jurel en particular, hay una demanda insatisfecha en los mercados internacionales, como Estados Unidos, China, Europa. También en el mercado nacional, en donde estamos buscando sustituir importaciones que vienen de otros países, para nuestro sector turístico y el consumo en los grandes centros de población”, mencionó Villarreal Colmenares.

“La estrategia de laboratorio, por un lado, se basa en la producción de alevines de alta calidad, que van a permitir detonar la primera fase del proyecto para la producción de peces para la comercialización. Posteriormente, en una segunda y tercera etapas, esperamos que el laboratorio crezca para consolidar la producción y detonar un mayor número de empresas productoras en la región que, a su vez, nos permitan consolidar el producto para la comercialización internacional”.

Infraestructura oportuna para el desarrollo de la industria acuícola en la entidad
El doctor Daniel Lluch Cota, director del Cibnor y miembro nivel I del SNI del Conacyt, detalló que el laboratorio complementa la producción de semillas, larvas y alevines que realiza la empresa Kampachi Farms en las instalaciones de BioHelis, y tiene la finalidad de incentivar la inversión de otras empresas para generar infraestructura que permita el proceso de engorda de los peces hasta su comercialización.

“La visión es que esta inversión ayude a posicionar a México como principal productor de jurel a nivel mundial, es un producto de primera calidad, de exportación, con un mercado amplio y, además, es una especie bastante conveniente para su manejo en acuicultura”, aseveró Lluch Cota.

Kampachi Farms México es una empresa internacional, que en 2008 decidió instalarse en Baja California Sur, en particular en Cibnor, con la finalidad de desarrollar tecnología para la producción de semilla de jurel.

Esta tecnología está completamente desarrollada y el laboratorio de producción comercial de juveniles de jurel está diseñado, para que la producción de alevines siente las bases que integren un proceso de producción que permita escalar el producto hasta su comercialización.

“Este proyecto pretende romper un círculo vicioso que existe, en el cual ‘no hay ofertas de semillas, no hay ofertas de larva, porque no hay quien engorde, porque no hay producción de larvas’. Este laboratorio lo que busca es detonar esta industria, es el primero que tendría esta oferta de crías de jurel, para que la propia empresa u otros interesados invierta en las instalaciones para la engorda de las crías, hasta la talla comercial”, mencionó Lluch Cota.

El arquitecto Rodrigo Andrés de los Ríos Luna, subdirector de Sustentabilidad del gobierno del estado de Baja California Sur, mencionó que la meta a largo plazo es que la entidad se constituya como un centro económico nacional e internacional para la agroindustria acuícola.

“Al gobierno del estado le ayuda muchísimo que Kampachi Farms impulse el laboratorio. De esta forma, podemos explotar las capacidades científicas que tenemos, específicamente en Cibnor, y también poder generar nuevas oportunidades de trabajo”, aseveró De los Ríos Luna.

“Que se produzca de manera continua el jurel, representa una derrama económica y un multiplicador de cadenas productivas, empleos y beneficios para el estado”, continuó.

El funcionario estatal agregó que han procurando proveer de espacios e iniciativas para fomentar la acuicultura de moluscos y camarón principalmente. Sin embargo, la producción de estos alimentos aún es menor en comparación con otros estados del noroeste.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.