Ofrecen parcelas demostrativas nuevos métodos, en Tulancingo

0

Tulancingo, Hidalgo.- El cultivo en Tulancingo es regular y la calidad genética del ganado es buena, pero todos los procesos son perfectibles y deben adaptarse a las nuevas tecnologías, de ahí que se le apueste a las “parcelas demostrativas” que ofrecen nuevas alternativas de cultivos para mejorar la rentabilidad.

Hay tendencia por las semillas hibridas mejoradas, así como la agroecología, cambio de la agricultura convencional con insumos químicos a la transformación de una agricultura más sustentable y natural.

De hecho, este jueves, se realizará la siembra de una hectárea con maíz de silo de alto rendimiento y que tiene múltiples ventajas: principalmente reducción de costos de producción, incremento de rendimiento, rotación de cultivos, todo ello abarcando un beneficio integral.

Al rotarse los cultivos en el campo, se evita la propagación de plagas y enfermedades que se hacen resistentes cuando se implementa el monocultivo.

Para revertir esta situación se promueve el uso de semilla mejorada y certificada, además de la adopción de buenas prácticas agrícolas y la utilización de paquetes tecnológicos oportunos.

Tulancingo tiene 15 ejidos dedicados a la agricultura y ganadería, la gran mayoría siembra para obtener forraje, como alimento del ganado.

Recientemente comenzó el ciclo primavera- verano, el cual es óptimo para la siembra de granos básicos de riego y hortalizas.

La meta propuesta para producción de maíz híbrido, es la implementación de cuatro parcelas demostrativas en 2018, comprobando a los productores que la adopción de buenas prácticas agropecuarias tienen resultados positivos en su economía.
Cabe citar que las cuatro parcelas demostrativas a consolidar en el 2018 son: Ejido Tulancingo, Ejido Huapalcalco, Ejido Zapotlán de Allende y Ejido San Nicolás Cebolletas.

De manera convencional los rendimientos de producción de Tulancingo, van desde 2.5 a 5 toneladas de maíz grano por hectárea y de las 15 a 30 toneladas de maíz silo.

Las cifras son bajas en comparación a lo que pudiera alcanzarse con una correcta asesoría y la aplicación oportuna de insumos adecuados.

A finales de julio y principios de agosto cuando se realice la cosecha del maíz silo y posterior a este periodo la tierra está en condiciones de recibir un nuevo cultivo, en este caso girasol y de esta manera se genera movimiento de producción todo el año.

 

El Sol de Tulancingo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.