Riesgo inminente de plagas por falta de agua a cultivos

0

Angostura, Sinaloa.- La falta de agua para los cultivos de primavera-verano en los módulos de riego del municipio Angostura podría ser causante de la presencia de plagas, así comentó el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, Mario Urías Cuadras.

Explicó que es necesario que los productores estén haciendo valoraciones a sus cultivos para evitar que las plagas hagan acto de presencia y afecten a cultivos que sí están siendo beneficiados con el vital líquido.

“Tenemos menos disponibilidad de agua que otros ciclos, por esto la mayoría de los módulos en la región determinaron no hacer programa de primavera-verano. En el módulo 74-1, muchos productores tienen cómo rescatar agua o cuentan con pozo propio, ellos sí pudieron hacer la siembra del PV”, mencionó el líder.

Anteriormente, los presidentes de los módulos en el municipio costero informaron sobre el hectareaje que está contemplado para las siembras del ciclo primavera-verano, así como el total de las hectáreas que se instalaron sin autorización del consejo administrativo.

Con la falta de agua, el cultivo tiende a debilitarse, mientras que el clima cálido genera una mayor producción de plagas.

“Estamos monitoreando el asunto, buscando alguna solución en caso de que pueda presentarse disponibilidad de agua, esto siempre y cuando los mó-dulos hagan gestiones con otros módulos, o pedir apoyo a Conagua. En nuestra función estamos atendiendo a los productores por la cuestión de presencia de plagas o enfermedades”, informó Urías Cuadras.

La falta de agua en los cultivos que apenas están en desarrollo, podría generar un ambiente perfecto para el crecimiento y distribución de plagas. Mario Urías Cuadras, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora agregó que “la falta de agua en algún momento afecta la fortaleza de la planta como de maíz, podemos tener problemas de trips, pulgones y gusano cogollero, que es la plaga más importante”.

Informó que la presencia de plagas se puede combatir con agroquímicos, pero si la falta de agua es drástica seguramente no habrá producción en los cultivos de maíz.

Indicó que aquellos productores que decidieron sembrar sin la posibilidad de regar deberán buscar cómo rescatar agua en algún punto o que un vecino los ayude.

Normalmente lo que se siembra de frijol se siembra de PV, creo que más de cuatro mil hectáreas fueron instaladas en este ciclo.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.