Terrenos salados podrán tener ciclos agrícolas en Sinaloa

Angostura, Sinaloa.- Con la finalidad de que los predios agrícolas con mayor conducción eléctrica sean más productivos, Rodolfo Castro Flores hizo una pequeña demostración en relación al cultivo de maíz, al cual se le aplicó yeso agrícola, nitrógeno, fósforo, potasio, sólido así como azufre, magnesio, micro elementos y leonardita. De acuerdo con el biólogo, lo antes mencionado aplicado de manera exacta y bajo tiempo y forma da buenos resultados.

“Esto es con la finalidad de que los productores, en lugar de desanimarse cuando tienen terrenos salados, se animen a aplicar las técnicas que ya están a la mano. Nosotros estaremos mostrando los resultados como prueba que se tienen que hacer las cosas”.

Rodolfo Castro Flores comentó que por lo general cuando un terreno cuenta con una puntuación de más de 4 en relación a la conductividad eléctrica, es sumamente complicado que un cultivo sobreviva, por los altos niveles de salinidad. No obstante, informó que con mezclas adecuadas se puede lograr obtener un cultivo que si bien no rendirá en un 100 por ciento, estará por arriba del 80.

“Estamos primeramente en manos de Dios, probablemente la media del maíz son 10 toneladas en producción por hectárea, esperamos alcanzar la media a pesar de los más de 6 puntos de salinidad en este terreno. Los productores son quienes tienen la última palabra.”

En el municipio de Angostura existen una gran cantidad de hectáreas saladas, en las que no se instala nada por el problema de que el cultivo no se da ahí. Por esto algunos productores están haciendo pruebas en estos terrenos con diferentes productos que son necesarios para la reproducción, pero sobre todo para que el cultivo pueda absorber los nutrientes y minerales, así podrán desarrollarse de una manera más normal.

“Estamos demostrando que los terrenos que se encuentran actualmente improductivos por problema de sal pueden ir acabando. En el terreno que estamos el análisis de suelo nos arrojó una conductividad eléctrica mayor a la parte del dren, entre 4 a 6 puntos. Sin embargo, con productos antes mencionados hemos logrado obtener unos resultados increíbles”, comentó. En los próximos días estarán haciendo más trabajo en terrenos similares.

El Debate

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post