Zacatecas es líder en producción de ajo y chile seco

0

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Roberto Luévano Silva, informó que de acuerdo con los datos más recientes que maneja la dependencia, a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Zacatecas continúa a la cabeza en producción de ajo y chile seco a nivel nacional.

Expuso que en el cultivo del chile, en 2017, se plantaron alrededor de 37 mil hectáreas, que dieron un rendimiento promedio de dos toneladas por hectárea, ello refiere una producción cercana a las 74 mil toneladas en total.

Por su parte, detalló, en el cultivo de ajo se destinaron 2 mil 800 hectáreas aproximadamente, las cuales, arrojaron un rendimiento promedio de 14 toneladas por hectárea, es decir, se obtuvo una producción de 39 mil 200 toneladas del producto.

El reporte supera la expectactiva en el cultivo del chile, ya que hasta el final de primer semestre de 2017 se programó una superficie de 32 mil 022 hectáreas; sin embargo, al concluir el año se registraron 37 mil.

Históricamente, Zacatecas se mantiene como el principal productor, a nivel nacional, de chile seco en las distintas zonas de la entidad, cuya producción ha ido en aumento.

La región de Fresnillo rebasó su superficie programada, al igual que la región de Ojocaliente. Otra región productora de gran importancia del chile seco es la de Jerez.

Por su parte, la producción de ajo se mantiene con los altos estándares de calidad y rendimiento de producto.

Este perenne se cultiva en 21 entidades del país y los principales estados productores son Zacatecas, Guanajuato, Puebla, Baja California y Sonora, estados que aportan 87.1 por ciento de la producción nacional.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.