Afectadas 2 mil 107 hectáreas por las heladas y granizadas en Chihuahua

0

Heladas y granizadas dejaron en la región sur del estado, afectaciones, en 2 mil 107 hectáreas, de avena, sorgo, nogal, trigo y chile, se evalúa si tuvieron daños de más del 70%, ya que los pequeños productores que cumplan con dicha afectación, se les habrá de apoyar con 2 mil 500 pesos por hectárea siendo esta misma semana cuando se les comience a entregar el recurso.

En todo el estado las afectaciones que se tuvieron por las heladas y las granizadas de los meses de marzo y abril, generaron un total de 8 mil 444 hectáreas, dañadas, siendo los nogales con mayor afectación, con 5 mil 780 hectáreas.

El director de Fomento Agropecuario, Martín Solís Bustamante, expresó que luego de que la semana pasada se activara el seguro catastrófico se decidió que desde esta misma semana se comenzar a apoyar a los productores afectados.

Explicó que en la región sur suman, alrededor de 2 mil 107 hectáreas dañadas, en los municipios de El Tule, Huejotitán, Rosario, Jiménez, Allende y Zaragoza.

Se detalló, que en lo que se refiere a Huejotitán, fueron 73 hectáreas de cultivos afectadas, 63.5 hectáreas de avena, 5 de sorgo y 5 de nogal. En tanto en el Tule, la cifra ascendió a 106.5, ya que se tuvieron 3.5 hectáreas afectas de trigo, 68.5 de avena y 24.5 de nogal, todo ello por las heladas.

En lo que se refiere a Jiménez, la superficie con cultivos siniestrados por el granizo, fue de mil 034 hectáreas, de las cuales, 6 hectáreas fueron de trigo, 25 de chile, y 983 de nogal.

En Rosario, se tuvo un daño en 51 hectáreas de nogal, en Allende, 500 hectáreas de nogal, y Zaragoza 342 hectáreas de nogal, todas ellas, por problemas de heladas.

Ahora se habrá de determinar cuáles de ellas tienen una afectación de más del 70%, ya que serán los pequeños productores que cumplan con dicho requisito a quienes se les habrá de apoyar con 2 mil 500 pesos por hectárea afectada.

Se contempla que desde inicio de semana se tenga ya el reporte de quienes serán los beneficiarios y en antes de concluir la semana entregar el recurso, así concluyó el director de fomento agropecuario.

El Sol de Parral

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.