Algodoneros de Coahuila pierden 60 dólares por paca

0

Saltillo, Coahuila.- De las 17 mil 500 hectáreas de algodón que se siembran en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, 12 mil quedan en San Pedro de las Colonias, con 3 mil 500 productores, mientras que en el municipio de Matamoros no hay ninguna actividad algodonera.

Ante esta situación, el diputado Edgar Sánchez Garza exigió a la Sagarpa la reubicación en San Pedro del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) que se ubica en Matamoros, para la verificación accesible del muestreo y certificación de la calidad del algodón.

Explicó que por cada paca de algodón, el laboratorio cobra cerca de 30 pesos por el muestreo y certificación de calidad, pero en los dos últimos años reportó que las cosechas no fueron buenas, lo que representó pérdidas de hasta 60 dólares por paca a los productores.

Ante este panorama solicitó que este laboratorio del INIFAP se cambie a San Pedro, para que los productores tengan un fácil acceso al tiempo de verificar la manera como se hace la valoración de la calidad de sus cosechas, y puedan reclamar cuando consideren que un resultado de las muestras no está bien sustentado.

“No sabemos con claridad cuáles son los parámetros que toma el laboratorio para determinar la calidad de la cosecha. De lo que sí estamos seguros, es que algo no anda bien”.

“Lo anterior porque no es posible que quienes han dedicado toda su vida a sembrar algodón, vean a simple vista que su cosecha es de primera clase y posteriormente se les informe que su producción es de tercera o cuarta”, expresó.

Recordó que “San Pedro de las Colonias es el municipio con la mayor producción de esta fibra en el país, por lo cual el laboratorio es necesario para realizar el muestreo y certificación de las pacas de algodón para determinar su calidad y precio”, abundó.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.