Alistan cultivos de reemplazo para la cebada

0

Durango.- Tras el reporte de daños en cultivos de cebada de al menos cinco municipios de la entidad, el área de Sanidad Vegetal, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), analiza la entrega de semilla para cultivos alternos que permita a los productores sortear las pérdidas.

Juan Carlos Deras Cabral, director de Sanidad en la dependencia, afirmó que en coordinación con los productores la Secretaría se encuentra en la fase de estimación de daños, por lo que en este momento no se puede pronunciar por la cifra de tres mil hectáreas que reportó el diputado Jorge Alejandro Duarte Solis.

“Esperamos que no sea tanto, muchas de las veces se menciona de alguna forma pero mientras no tengamos los números no podemos contestar, pero de que hay daño hay daño”, afirmó.

Debido a ello dijo, ya se preparan cultivos de remplazo como avena, que permitan a los productores recuperar algo de lo que se perdió debido a la helada de hace poco menos de un mes.

Sobre las pólizas de seguro, el funcionario destacó que es prioritario establecer cuántos productores contaban con una de ellas y en qué condiciones se dio la contratación de la aseguranza.

Pero además está la posibilidad de habilitar las pólizas de contratos de producción para disminuir el impacto.

Ciclo agrícola

Fondo.- Apuntan que es común que los productores soliciten créditos par fondear el cultivo de cebada.

Mercado.- La cebada se considera un modelo exitoso de reconversión debido a que en este momento tiene alto nivel de rentabilidad.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.