Buscan semilla genética de jitomate resistente a bacterias

0

Especialistas del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) informaron que trabajan en el desarrollo de una semilla genética de jitomate que sea resistente al cáncer o al denominado chancro bacteriano, la principal causa de pérdidas de este cultivo a nivel mundial.

Ángel Gabriel Alpuche Solís, investigador y coordinador del Laboratorio Nacional de Biotecnología Agrícola, Médica y Ambiental (LANBAMA) del IPICYT, dio a conocer que su grupo trabaja en la planta-patógena, con el fin de crear la nueve especie de tomate resistente.

“Estamos en la creación de una planta de tomate que resista una enfermedad bacteriana que denominamos cáncer de tomate, ya que en la actualidad no existe ninguna especie de jitomate que resista esta enfermedad, la que provoca pérdidas importantes para productores”, agregó el especialista.

Explicó que para este propósito recurren a métodos moleculares, en los que se usan genes de las especies silvestres trasladadas a especies comerciales y se mide la resistencia de la enfermedad.

“Usamos bacterias benéficas que puedan controlar esta enfermedad en el campo; llevamos varios años con la junta local de Sanidad Vegetal. Lo que estamos buscando, una vez lista, es que podamos transferir esta tecnología a los agricultores, a través de una semilla genética patentada”, detalló.

Precisó que a través de Junta de Sanidad Vegetal tienen acercamiento con los tomateros de la región de Villa de Arista, en el estado de San Luis Potosí, ya que ellos pueden interesarse en los resultados de esta investigación científica que realiza el grupo de Biología Molecular.

Destacó que en este proyecto trabajan investigadores y estudiantes de posgrado del IPICYT.

Es estudio reviste gran importancia, porque no existe ninguna especie de jitomate en la actualidad que sea resistente a esa bacteria, informó en un comunicado el IPICYT que forma parte del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Una vez creada esta semilla, los científicos buscarán transferir esta tecnología a los agricultores.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.