Cortan limón persa en la Loma de la Higuera de Zaragoza

0

Los Mochis, Sinaloa.- Con expectativas de alentar la generación de empleos y ayudar a la economía de la región en esta época del año, productores de la Loma de la Higuera de Zaragoza iniciaron a partir de ayer el corte del limón persa.

Esta será la primera cosecha que se obtendrá del importante producto agrícola en esta importante zona de producción, ya que, en un esfuerzo por comenzar a diversificar la agricultura, ante el incierto escenario que adolecen los granos, los agricultores establecieron los huertos con los cítricos apenas hace dos años y a partir de este año se incorporan formalmente a la producción.

En un recorrido celebrado ayer por reporteros de este matutino por esta zona de producción perteneciente al Módulo de Riego Mavari, se constataron los trabajos que comienzan a darse en los huertos de limón, en donde habitantes de las comunidades aledañas comienzan a beneficiarse con el trabajo que se presenta en el corte y traslado de la producción hacia los empaques.

Se trata de un lote en producción de 100 hectáreas sembradas entre arenales, pero que cuentan con tecnología moderna de riego por goteo, por lo que tienen una total eficiencia en el gasto del agua y en el aprovechamiento de los nutrientes que se le aportan a las plantas.

Hay optimismo

Jesús Ignacio Martín del Campo, productor de este predio, dijo que la cosecha del cítrico se está celebrando con muy buenas expectativas de producción, pues tienen confianza en alcanzar rendimientos cercanos a las 10 toneladas por hectárea.

Dijo que los trabajos del corte se realizarán por todo lo que resta del mes en una primera carga y en dos meses más se vendrá otra carga que permitirá darle continuidad a los trabajos.

Un aspecto que considera positivo es que comienza a darse empleo a los habitantes de las comunidades aledañas a esta zonas de producción, lo cual considera como muy importante porque de esta forma encuentran una fuente de sustento para cubrir las necesidades básicas de sus familias.

Señaló que tienen muy buenas expectativas para la comercialización del producto ya que lo exportarán hacia los Estados Unidos.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.