Culmina la zafra en el ingenio Santos de Pedernales

0

Tacámbaro, Michoacán.- Luego de 148 días de molienda, culminó la zafra 2017 – 2018 en el ingenio Santos de Pedernales, con la industrialización de 328 mil 132 toneladas de caña y la obtención de 39 mil 363 toneladas de azúcar que se destinan principalmente al mercado nacional.

Este periodo se caracterizó por ser más largo, en comparacion con el ciclo pasado, obteniéndose un rendimiento de 11.996 kilogramos superando incluso el obtenido por el ingenio azucarero de Taretan.

Actualmente se está en proceso el pago de liquidación final para los productores, quienes ya trabajan en el cultivo y fertilización de las nuevas siembras para la próxima molienda 2018 – 2019

Además en este mismo ciclo que recién concluyó, se obtuvo menor cantidad de azúcar en comparación con la zafra pasada, pero durante este año se tiene un mejor precio en el kilogramo, por lo que sumado al rendimiento se traduce en mejores ingresos para los productores.

Durante esta zafra, estuvieron en la región más de 400 cortadores foráneos, procentes de estados del sureste del país, los cuáles una vez concluida la molienda algunos se han regresado pero otros más se han quedado a laborar en la región en la producción de zarza. No obstante el personal no fue suficiente por lo que en la última semana se tuvo que disponer de 99 personas más procedentes de la región de Taretan.

Fue una zafra que se caracterizó por la insuficiencia de alzadoras lo que generó que no se tuviera abundante caña en el ingenio para su industrialización, lo que propició que la maquinaria fuera parada al menos cinco o seis horas por día.

Es importante mencionar que con la intención de reforzar la producción cañera en la región, el ingenio está rentando hectáreas de tierra para el cultivo de la caña, siendo más pronunciada en la tenencia de Etúcuaro, perteneciente al municipio de Madero.

Actualmente se está en proceso el pago de liquidación final para los productores, quienes ya trabajan en el cultivo y fertilización de las nuevas siembras para la próxima molienda 2018 – 2019. En tanto en la maquinaria se inician los trabajos de reparación para que este en buenas condiciones para el venidero ciclo de molienda.

 

Cambio de Michoacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.