En marcha, estrategia para evitar inundaciones en cultivos en Michoacán

0

Michoacán.- Encabezados por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), se iniciaron los trabajados para elaborar la estrategia de intervención para evitar inundaciones en cultivos por excesos de lluvias en los municipios de Sahuayo, Jiquilpan, Villamar y Venustiano Carranza.

De acuerdo a un comunicado de prensa, lo anterior fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua quien destacó la disposición, compromiso y sensibilidad mostrada por todos los actores que participan en esta estrategia, entre otras cosas contemplan acciones como la de desazolvar drenes y canales, así como restablecer equipos y maquinaria de bombeo, así como reestablecer cauces naturales de ríos, entre otros.

En estos trabajos participan de manera comprometida, Germán Tena Fernández, titular de la Comisión Estatal del Agua y Cuencas, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, delegado de la Conagua en Michoacán; Jaime Rodríguez López titular de la Sagarpa en la entidad; los Ayuntamientos de Sahuayo, Jiquilpan, Villamar y Venustiano Carranza; así como la dirigencia de la Asociación Módulos de Usuarios de Riego (AMUR) que dirige Cirilo Almazán, en especial el módulo 01 La Palma ubicado en La Ciénega a cargo de José Luis Cárdenas Núñez.

Este día se reunieron los funcionarios arriba citados para ultimar detalles de la estrategia de intervención y el próximo viernes el equipo estaría visitando y revisando dicho módulo así como sus canales, drenes y ríos para acordar a más tardar en ocho días las acciones a implementar.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad destacó que lo importante es realizar acciones inmediatas, uniendo todo el esfuerzo, de equipo, maquinaria y recursos para evitar que haya inundaciones por desbordes de ríos y canales.

El presidente de Sahuayo, Rodrigo Sánchez señaló que su administración ésta comprometida por solucionar y coadyuvar con todos los actores, por resolver de una vez por todas, el asunto de inundaciones por exceso de lluvias y desbordamientos de canales, situación que no sólo afecta a cultivos, sino a también a zonas urbanas.

Tanto el delegado de la Sagarpa, Jaime Rodríguez López, como el titular de la CEAC, Germán Tena Fernández, mostraron su total y absoluto respaldo a las labores planteadas en la reunión.

Finalmente, Medina Niño se comprometió de entrada con la aportación de maquinaria pesada para el desazolve de canales y drenes, así como la reparación de equipos de bombeo y rebombeo, previa revisión de los mismos.

 

Quadratín

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.