Estiman cosechar 3 mil toneladas de durazno en Tlaxcala

0

Durante los trabajos de deshije, aplicación de fungicidas, embolsado y cosecha de durazno en los municipios del oriente de Tlaxcala, los fruticultores estiman una producción de tres mil toneladas con una derrama económica superior a los 40 millones de pesos.

Abel Hernández Lima, presidente de la Asociación de Fruticultores No Gubernamental del Estado de Tlaxcala, informó que este trabajo del temporal inició en este mes y concluye a finales de agosto.

Dijo que una vez que el Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria liberó cinco nuevas variedades, el tradicional Oro de Tlaxcala poco a poco irá desapareciendo, toda vez que se enferma y es vulnerable a factores climáticos.

Expuso que con las lluvias registradas en abril, para la cuarta semana de este mes comenzará la cosecha de los llamados Rocío, Atlax y Abel, mientras que para julio estará el Escarcha y para agosto el Atardecer.

“Todo va bien, el único temor que tenemos son las granizadas, en cuando se empiezan a formar en el cielo, las alejamos con cohetones y bombas pues tenemos en puerta la cosecha y otras 70 cruzas de durazno en experimento”, expresó.

Destacó que al igual que el año pasado cuando registraron buenas cosechas, comerciarán la tonelada en 20 mil pesos, aunque el costo de producción con un paquete tecnológico es de 50 mil pesos por hectárea, con rendimientos de ocho a 10 toneladas.

Además, dijo que al aplicar un paquete que incluye el embolsado de la fruta, de cada árbol se obtienen 100 frutos y alcanzan entre 12 y 15 toneladas por cada huerto de esas dimensiones, con una inversión 70 mil pesos.

Ya que en 2016 los huertos fueron siniestrados por granizo, aclaró que estos frutos maduran de 100 y 130 días, desde la floración hasta que maduran.

Hernández Lima expuso que en Huamantla y Altzayanca se tienen unas 400 hectáreas en maduración, mientras que otras 600 están en etapa de desarrollo en municipios como Cuapiaxtla, Tlaxco, Tocatlán y San José Teacalco.

Citó que al iniciar la cosecha ocuparán de tres jornaleros (mujeres y hombres) por hectárea con un salario diario de 200 pesos.

Anunció que debido a que disponen de plantas de durazno precoz, la feria en la comunidad de Concepción Hidalgo, población que desde hace 25 años la realiza, ahora tendrá lugar en la última semana de junio, es decir, del 22 al 24.

El Sol de Tlaxcala

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.