Plaga del gusano cogollero afecta 4 mil hectáreas de maíz

1

Lerdo, Durango.- La falta de heladas durante la temporada de invierno ha causado la presencia de la plaga del gusano cogollero en el maíz forrajero en más de cuatro mil hectáreas en Lerdo, lo que ha perjudicado la economía de unos mil productores.

De esta manera lo declaró el secretario general de la CNC estatal, Lorenzo Ponce Díaz, tras ser cuestionado sobre el particular, por lo que añadió que los costos por hectárea para poderla recuperar con insecticidas está entre los mil 200 y mil 500 pesos.

En ese sentido indicó que la plaga del gusano cogollero se detectó hace unas semanas por lo que una de las principales causas ya es la presencia de las altas temperaturas y la carencia de heladas durante la temporada invernal.

“En caso de que se hubiera tenido varias heladas de los cero grados bajo cero hubiera permitido aniquilar todo tipo de plagas; pero como no se registraron ahora se tiene las consecuencias con la presencia del gusano cogollero”, explicó el productor y dirigente cenecista.

A pregunta expresa, mencionó que la inversión de una hectárea de maíz forrajero oscila entre los 14 y 15 mil pesos, por lo que ahora con los insecticidas que se están utilizando para combatir la plaga del gusano cogollero se incrementa a más de los 16 mil pesos.

Aunado a lo anterior, Ponce Díaz recordó que el año pasado se registró el problema de la plaga del pulgón amarillo en el sorgo forrajero; pero ahora los productores enfrentan los problemas con el gusano cogollero en el maíz forrajero.

Comentarios

comentarios

1 comentario
  1. genaro dice

    Buen dia falto prevision por no aplicar un repelente organico que tienen aplicabilidad para combatir todo tipo de plaga y enfermedades a muy bajo costo fungicida e insecticida en especial para el gusano cogollero.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.