Acaba gusano cogollero con el cultivo de forraje, en Lerdo

0

Durango.- Ante la presencia del gusano cogollero y las altas temperaturas que han azotado la región, los productores forrajeros lerdenses estiman tener pérdidas de hasta un 30 por ciento en sus cultivos.

Lo anterior lo declaró el director de Desarrollo Rural, Álvaro Burciaga Flores, quien ha sostenido reuniones con productores forrajeros de la localidad y le han externado su preocupación por la presencia de esta plaga que ante el fuerte calor, propicia su mayor propagación.

El funcionario municipal agregó que se ha recopilado evidencias de que en algunos casos el daño a los forrajes es drástico, sobre todo en donde se está aprovechando el primer riego de auxilio.

Señaló que ya se han hecho solicitudes al Gobierno del Estado, así como en la Junta de Sanidad Vegetal, para que proporcione algún insecticida que pueda combatir la plaga, pero el argumento es que no hay presupuesto, aunque consideró que en este momento una aplicación sería tardía.

Álvaro Burciaga comentó que el problema es que hasta el momento no hay la presencia de lluvias, pues con una precipitación pluvial ayudaría mucho a solventar esta situación, “Con una sola lluvia que cayera ayudaría a solucionar la problemática del gusano cogollero”, aseguró.

Explicó que el gusano cogollero perjudica la floración, debido a que ataca precisamente al cogollo cuando va brotando, por lo que no habrá una buena producción como se tenía contemplado, ya que de una hectárea de maíz forrajero que da normalmente 60 toneladas, se tendrán 18 toneladas menos, lo que representa una seria pérdida.

El director de Desarrollo Rural, indicó que para el agricultor del Sector Social la ganancia es muy reducida, por lo que son quienes tienen grandes superficies los que puedan tener alguna utilidad, pero existe la posibilidad que al haber menor producción, el precio sea mejor para los productores.

Para concluir, Álvaro Burciaga mencionó que en el caso de la alfalfa, los productores han tenido cierto beneficio, debido a las propias condiciones climáticas y que existe agua rodada, lo que ha generado buenos rendimientos, pero en el caso del forraje, de 3 mil hectáreas que corresponden a Lerdo, se van a ver seriamente afectados.

El Sol de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.