Aceleran trilla de maíz por riesgo de lluvias en Sinaloa

0

Los Mochis, Sinaloa.- Los productores de maíz de la zona norte terminaron por acelerar los trabajos que realizan de la recolección de la gramínea, ante el temor de las probables lluvias que podrían presentarse en los próximos días en la entidad por la cercanía de la tormenta tropical Bud.

El ir y venir de trilladoras hacia las diferentes zonas de producción evidencian la urgente necesidad de los productores de levantar sus cosechas y evitar así posibles afectaciones que podrían presentarse por esta causa.

Avances de trilla

Marte Vega Román, jefe del Distrito Desarrollo Rural 001 de la Sagarpa, explicó que afortunadamente las cosechas de maíz ya presentan un avance superior al 80% en la zona norte del estado y se estima que los trabajos de recolección de este importante producto alimenticio sólo se extenderán a lo máximo por una semana más.

Indicó que durante los últimos días ciertamente los trabajos de recolección de la gramínea se han acelerado en la diferentes zonas de producción esto ante el temor de que se presenten lluvias por las condiciones que se presentan en el océano Pacífico.

“Con este ritmo que se está presentando en la trilla, esperamos que muy posiblemente en una semana más las cosechas correspondientes al ciclo otoño-invierno 2017-2018 concluyan y solo quedarán pendientes las de primavera-verano”.

El funcionario indicó que afortunadamente los niveles de producción en el cultivo se siguen manteniendo altos y esto permitirá que al cierre del periodo se logren superar la media distritales de producción que fluctúan entre las 10.5 y las 11 toneladas por hectárea.

Buena comercialización

Comentó que un aspecto muy favorable que ha venido ayudando a los productores en esta temporada es definitivamente la rápida comercialización que se ha venido efectuando del grano, lo cual ha sido posible gracias a la alta demanda que se ha venido presentando por parte de los industriales molineros del país, ya que están prefiriendo el grano blanco que se produce en el norte del estado por su calidad.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.