Benefician a productores de cebada en Zacatecas

0

El Grupo Modelo y el Gobierno del Estado entregaron sembradoras de semiprecisión y labranza para mejorar la producción y fortalecer a los productores de cebada en Zacatecas.

A seis meses de la apertura del centro de acopio en colonia Hidalgo y de la entrega de 40 sembradoras, la Compañía Cervecera de Zacatecas, en coordinación con Sagarpa y Secampo, entregó 21 más.

La diversificación productiva, dijo Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, permite reducir la superficie antes dedicada a la siembra de frijol y que ahora recupera nutrientes del suelo y ofrece mejores ingresos a los productores.

Se espera que en este ciclo agrícola el Programa de Diversificación Productiva incremente a 18 mil las hectáreas destinadas al cultivo de cebada maltera y, con la mecanización, incrementarán 15 por ciento los rendimientos por hectárea y con calidad de exportación.

La Compañía Cervecera Zacatecas produce 24 millones de hectolitros al año, 30 por ciento destinados a la exportación a 180 países y el resto para el mercado nacional.

José Luis Taylor, director de Agronegocios y Sustentabilidad del Grupo Modelo, manifestó que el Grupo Modelo invierte recursos en la investigación, laboratorios, máquinas como sembradoras y trilladoras.

Las sembradoras de semi-precisión se adecuan a las condiciones de los productores de Zacatecas, porque, en promedio, tienen de seis a ocho hectáreas, y con esta maquinaria se puede mover con un tractor de 70 u 80 caballos de fuerza.

La cadena de valor que conforman el Grupo Modelo, los productores y las instancias del campo de los gobiernos federal y estatal, se complementa con la inversión para construir la Planta Maltera en Zacatecas.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.