Continúan problemas en el Módulo XIV de Riego en Coahuila

0

Comarca Lagunera.- Agricultores que pertenecen al Módulo de Riego XIV del municipio de San Pedro continúan con problemas por el agua rodada procedente de las presas locales, en esta ocasión la problemática fue porque el suministro del líquido para la segunda ministración se estaba retardando por casi una semana, de los 23 días promedio había llegado a los 30, con lo que las plantas en las cosechas estarían en un grave riesgo de perderse por el estrés que han tenido por las altas temperaturas registradas en los días pasados, donde de no haberse obtenido una respuesta se podrían llegar a pérdidas de producción hasta de un 30 por ciento en los diferentes cultivos.

Por parte del usuario José Luis Ramírez Macario se explicó que tiene 25 hectáreas de sorgo, donde a pesar de que este cultivo es muy resistente está en peligro por la falta de atención de la gerencia del módulo, que no ha respondido a sus llamados para que se abra la compuerta.

Así mismo por parte de Felipe Ordaz, quien tiene 50 hectáreas de maíz forrajero en las mismas condiciones, se señaló que estaban dispuestos a cortar la compuerta que les impedía el libre paso del agua en sus tierras, “Estamos desesperados, se nos podrían morir nuestras cosechas por la falta de agua”.

A la vez, un grupo más de productores los apoyaron para comenzar con el corte de la compuerta metálica ya que los aforadores no podían darles una respuesta a sus peticiones, mencionando que la persona autorizada es solo la gerencia técnica del órgano administrador.

Al final se tuvo la presencia de la titular de la gerencia, quien al ver lo molesto de los quejosos optó por poder darles el suministro del agua que les correspondía para evitar mayores problemas y que no se tuviera registro de una trifulca.

Los usuarios inconformes manifestaron que no permitirán que por arbitrariedades de la mesa directiva o de la gerencia se pierdan sus cultivos, ya que muchos de ellos tienen invertidos ahí todos sus recursos.

Noticias de La Laguna

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.