Ofrece Sagarpa taller de manejo de plagas en cultivos de grano en Michoacán

0

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Delegación Michoacán, ofreció un curso/taller para dar a conocer alternativas agroecológicas para el manejo de plagas en granos del estado con la finalidad de buscar sostenibilidad y protección a los cultivos que se dan en la entidad.

Señala un comunicado de prensa que, el taller se enfocó principalmente en los cuidados de los productos cosechados en los campos estatales, todo ello a través de acciones fundamentalmente preventivas que influyen negativamente contra las condiciones que favorecen el desarrollo de las plagas, pero también positivamente sobre los organismos benéficos considerando siempre el aspecto económico.

Se enfatizó que cualquier actividad a pesar de no dejar impacto adverso al ambiente o en los recursos naturales, implica un costo que de no ser considerado le resta posibilidades de sostenibilidad a la estrategia que se propone. Asimismo, se pretende implementar la producción artesanal de hongo entomopatógenos con tal de dar control biológico de plagas a través de la elaboración de microorganismos que sean capaces de causar enfermedades en las plagas para su control y así reducir pérdidas en cuanto a rendimiento y económicas en los cultivos.

Dicho taller tuvo como objetivo dar a conocer e implementar los principios teóricos sobre el manejo agroecológico de plagas del suelo como alternativa sustentable de control y prevención en los cultivos de interés en la región, a su vez, presentar de manera práctica el uso de productos y de hongos para el control de plagas, además de la capacitar a productores de la región para que ellos mismos tengan conocimientos de alternativas sustentables y rentables para el manejo de las mismas.

Mencionó el Delegado Estatal, que este taller se dirigió a 60 trabajadores de la SAGARPA en el estado, que colaboran con asistencia técnica, capacitación y seguimiento a beneficiarios de Michoacán de los Componentes de Extensionismo, Desarrollo de Capacidades, Asociatividad Productiva y del Proyecto de Seguridad Alimentaria para la Zona Rural.

Se abordaron temas como: plagas del suelo: gallinas ciega, diabrótica, gusano de alambre y colaspis, alternativas agroecológicas para el manejo de plagas del suelo, bases y principios para el uso de entomopatógenos contra plagas del suelo, producción artesanal de hongos entomopatógenos, propuesta de un manejo agroecológico de plagas y problemática y manejo del chapulín en Michoacán.

El taller estuvo dirigido por instituciones como: INIFAP, CIMMYT, SEDRUA Y SAGARPA, con la intención de ayudar a los productores a resolver problemas de plagas en sus cultivos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.