Precio de la naranja se dispara, hasta en $22 el kilo; y seguirá subiendo

0

a naranja se vende hasta en 22 pesos por kilo y el mes pasado fue el producto que más se encareció ya que su precio subió 26.08 por ciento en comparación con abril, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El alza se debe a que la producción nacional cayó 20 por ciento en el primer trimestre de 2018 pues llegó a un millón 442 toneladas cuando en igual periodo de 2017 sumó un millón 802 mil toneladas, explicó a su vez Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). El año pasado México alcanzó una producción récord de naranja de 5 millones de toneladas.

El especialista previó el precio de la naranja todavía continuará su tendencia a la alza porque la mayor parte de la cosecha nacional ya finalizó, incluida la de Veracruz, principal estado productor del cítrico pues aporta la mitad de la producción nacional y cuya temporada alta acabó en mayo. Será hasta agosto cuando se tenga la próxima cosecha de naranjas, cuyo 95 por ciento son de la variedad Valencia, ricas en azúcar y jugo.

La consultoría precisó que el precio de la naranja pagado a los productores se disparó 62 por ciento en la tercera semana de mayo al ubicarse en 5.94 pesos por kilo contra los 3.66 pesos de un año antes y entonces el precio promedio para el consumidor fue de 13.99 pesos, lo que implicaba un alza anual de 24 por ciento.

Todos los estados productores de naranja tuvieron menos producción este año. Sin embargo, destacan Nuevo León y Tamaulipas como los más afectados ya que registraron un desplome de 45 y 42 por ciento, respectivamente. En tanto que en Sonora la reducción de naranjas fue de 26 por ciento, en Veracruz de 18 por ciento, en Hidalgo de siete por ciento y San Luis Potosí de cinco por ciento.

Si bien GCMA indicó que durante abril hubo una recuperación de la producción, la acumulada en el primer cuatrimestre de 2018 resultó 12 por ciento menor a la de igual periodo de un año antes, pues fue de 2 millones 57 mil toneladas contra 2 millones 348 mil toneladas.

La Jornada

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.