Sembrarán 2 mil ha de espárragos en Sinaloa

0

Los Mochis, Sinaloa.- En la búsqueda de mejores alternativas económicas, los productores del Valle del Carrizo se incorporarán a partir de este año a la siembra de espárrago.

El proyecto es ambicioso ya que a largo plazo pretende incorporar a la siembra de este cultivo más de 2 mil hectáreas en Sinaloa.

Pedro Esparza López, presidente del Comité Municipal Campesino número 17, señaló que definitivamente se trata de una buena alternativa de reconversión productiva, pues aparte de que representaría una solución al problema recurrente de las bajas temperaturas que se presentan en este valle, debido a que la planta soporta fríos de hasta de 14 grados bajo cero, indiscutiblemente se trata de una buena opción económica para el productor, ya que el cultivo se está haciendo bajo contrato y, por consiguiente, tendrá su comercialización asegurada.

Precisó que el espárrago es un cultivo perenne que tiene una duración de 10 años y eso brindará certidumbre a los productores que lo establezcan, ya que aseguraría la obtención de un ingreso seguro al productor durante una década.

A estas alturas ya se tienen contrataciones para el establecimiento inicial del cultivo en una superficie de 370 hectáreas y el área seguirá incrementándose.

Dijo que se están seleccionando terrenos de buena calidad para garantizar los mejores resultados posibles en el establecimiento de este cultivo, el cual puede extenderse en años venideros al resto del cinturón frío del estado, ya que ha podido comprobarse que se adapta a las condiciones de clima y suelo que se presentan a nivel estatal.

Buena opción: Sagarpa

Marte Vega Román, jefe del Distrito 001 de la Sagarpa, consideró que definitivamente se trata de una excelente alternativa de producción para zonas como el Valle del Carrizo.

Indicó que se trata de un programa serio con visión a futuro, pues la empresa que lo promueve trae equipamientos como empaques y riegos por goteos.

Otro aspecto positivo es que se trata de un cultivo que genera mucha mano de obra y eso será positivo para este valle.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.