Aumenta producción de cultivos en Zacatecas

0

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presentada este domingo, entre 2014 y 2017 la producción aumentó 18 por ciento en todo el país, destacando algunos cultivos como:

Caña de azúcar, 56.3 millones de toneladas; maíz grano blanco, 23.1 millones; maíz grano amarillo, 8 millones; jitomate, 3 millones; naranja, 2.9 millones; trigo grano, 3.2 millones y plátano, 2.2 millones.

De estos cultivos, en Zacatecas se produce maíz, jitomate y trigo. De igual manera se obtuvo un crecimiento en la producción de productos, para los que los resultados tendrán representatividad sólo a nivel entidad federativa, es decir, sin representatividad nacional, entre los que destaca Zacatecas en la producción de guayaba, junto con Aguascalientes y Michoacán.

La encuesta toma en cuenta 34 de los cultivos más representativos de la República Mexicana: maíz, trigo, sorgo, frijol, arroz, caña de azúcar, naranja, limón, cebolla, aguacate, jitomate, hortalizas, café, alfalfa, mango, cacao, manzana, uva pino, agave tequilero, maguey mezcalero, así como productos pecuarios como ganado bovino, porcino aves de corral, leche y huevo.

El informe asimismo destaca el incremento en la superficie agrícola entre 2014 y 2017, en 18 por ciento, y atribuye este logro al mayor uso de la agricultura protegida mejores rendimientos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.