Chigua, cultivo noble y delicado

0

Champotón, Campeche.- La chigua es un cultivo noble y delicado que necesita cuidados diarios tanto en la mañana como la tarde, un descuido del productor significa la proliferación de plagas como el gusano medidor o el llamado tizón, originados por las altas temperaturas.

Por tal razón los campesinos deben vigilar constantemente sus cultivos, pues estarían en riesgo de pérdidas, expresó Héctor Gil García.

Dijo que el color de la hoja determina que la cosecha será excelente.

“En alguna ocasión no asistí tres días, cuando regresé las hojas se habían tornado de color gris y transparente, como la tela de pabellón o mosquitero, al revisar, era a causa de la plaga del gusano medidor”, dio a conocer el productor .

Las hojas también pudieran tornarse amarillentas o con ligero secamiento de la planta, lo que es originado por los encharcamientos de las lluvias irregulares, aunados a los días asoleados.

Técnicamente se llaman “tizones”, pero por ser cultivo tradicional su rendimiento es de 500 kilos por hectárea, pero no hay que olvidar que debe ser vigilado constantemente, pues las cosas pueden cambiar en un instante.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.