Cómo sembrar Ajo

0

En este artículo tocamos el tema del cultivo de ajo y aquí aprenderás cómo sembrar, plantar y cultivar ajo en casa y será una buena referencia para saber cómo tener nuestro propio huerto urbano.

Contenido

Generalidades

El ajo (Allium sativum L.), al igual que la cebolla (Allium cepa L.), es una planta que tuvo su origen el Asia central donde el antecesor directo del ajo Allium longicuspis Regel, es una especie endémica; sus propiedades terapéuticas y usos se conocen desde hace más de 3000 años, aunque algunos autores remiten su uso desde 4000 años antes de Cristo. En la actualidad este producto es valorado por su sabor y su uso en la preparación de una infinidad de platillos, mientras que la investigación continúa para descubrir y afinar su utilidad con fines medicinales.

🌿Cultivo

Para obtener un buen cultivo de ajos, semilla o consumo, hay que prestar especial cuidado a una serie de trabajos que se deben realizar antes, durante, y después del cultivo. La preparación de la semilla y la elección de la correcta fecha (entre finales de agosto y finales de septiembre) de la plantación son particularmente importantes.

También el manejo del riego es fundamental porque en todas las etapas del cultivo es crítico.

Suelo

Se da tanto en tierras sueltas como fuertes, siempre y cuando en éstas últimas no sean de temer encharcamientos, ya que no tolera la excesiva humedad. En general, puede decirse que se comporta bien en los secanos frescos. Los terrenos húmedos son malos para su cultivo porque se pudre el bulbo.

Bulbo de ajo
Bulbo de ajo

Selección de Bulbos para Semilla

Debido a que el ajo es una especie que se reproduce vegetativamente, se debe tener especial cuidado al seleccionar los dientes o “semilla”, ya que los tamaños del bulbo y diente influyen directamente sobre el rendimiento y calidad de la cosecha.

Plantación

En la siembra el diente de ajo se coloca a una profundidad de 2.5 a 5 cm, a una distancia de 5 a 7 cm de separación entre dientes y entre hilera de
92 a 104 cm.

Como el potencial de rendimiento depende en gran parte del tamaño del diente, se recomienda sembrar los más grandes a 10 cm de distancia, los medianos a 8 cm, los chicos a 7 cm y los muy chicos a 5 cm.

Se recomienda iniciar con los dientes grandes, luego con los medianos, después con los chicos, y finalmente con los dientes más chicos. Sin embargo, experiencias anteriores indican que para obtener altos rendimientos es preferible utilizar dientes grandes y medianos.

Aplicar un poco de composta al momento de la siembra y regar. Puede colocar mulch para evitar que la humedad se vaya y crezcan malezas.

🚿Riego y cuidados

Publicaciones relacionadas

Los riegos en el ajo deben ser suficientes pero no en exceso, el suelo debe de mantener su humedad pero si nos excedemos en agua podemos causar enfermedades. Mantenga sus plantas libres de maleza. Fertilice con un poco de composta cada mes y rompa la capa superior del suelo, evitando tocar las plantas ni yendo muy profundo.

Algunos ajos producen un tallo floral que puede ser utilizado para cocinar. Los ajos necesitan inviernos fríos para poder producir un mejor bulbo.

Cultivo de ajo
Cultivo de ajo

🕷️Plagas y enfermedades

Plagas

Una gran variedad de insectos-plaga atacan al cultivo del ajo dentro de los que destacan: el thrips de la cebolla Thrips tabaci Lind, el gusano de la cebolla Hylemia antiqua Knight, ácaros dentro del que destaca Aceria tulipae entre otros.

En México se reporta a T. tabaci como la plaga más común atacando al cultivo de ajo.

Enfermedades

Las principales enfermedades que atacan alajo son: la mancha púrpura Alternaria porri (Ellis) Cif., el mildiú velloso Peronospora destructor.

👩‍🌾Cosecha

La extracción de los bulbos de ajo en el campo es mecánica y su recolección es manual.

Esto generalmente ocurre 6 o 7 meses después de la siembra. Existen algunos criterios para comenzar la cosecha de ajo los cuales se describen a continuación:

El ajo está generalmente listo para cosecharse cuando el follaje comienza a caer ó cuando los dientes comienzan a separarse del bulbo.

Después de cosecharlos debe curarlos por 4-5 días, esto significa de debe dejar sus ajos en un lugar seco para que pierdan humedad. Separe 2 o 3 ajos de buena calidad y tamaño como semilla para la siguiente temporada.

Trenzado de ajo

Al terminar el proceso de curado, puede cortar las hojas del ajo, dejando unos 3-5 cm del tallo y guardar las cabezas en una red. Otra manera de almacenamiento es trenzar los ajos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.