Cómo sembrar cilantro

0

Ponemos a su disposición la siguiente guía que esperamos le sea de utilidad sobre cómo sembrar cilantro.

Contenido

ℹ️ Generalidades

El cilantro pertenece a la misma familia que el perejil y es originario de Grecia. Tanto sus frescas hojas verdes como sus semillas se usan en amplia gama de alimentos desde platillos mexicanos hasta en la comida tailandesa. El cilantro se utiliza en recetas tradicionales de muchas culturas alrededor del mundo desde hace miles de años. Y no menos importante hay que mencionar su facilidad para ser sembrado

Nombres Comunes

Cilantro, Coriandro, Perejil chino, Perejil árabe, Culantro, Anisillo, Culandro

Usos

Comúnmente las partes más usadas de la planta son sus hojas frescas y sus frutos maduros y secos aun que a veces también se utilizan los tallos y las raíces. Su fruto de olor suave y sabor picante, contiene dos semillas que se utilizan enteras o molidas (en mezclas de especias) o para dar sabor a aceites y vinagres; en la cocina se usa en una gran variedad de preparaciones, tales como sopas, guisos, verduras; combinado el cilantro con otras especias aromáticas, se emplea en la elaboración de embutidos; las aplicaciones externas ayudan a la desinfección y cicatrización de heridas; el ciantro es uno de los componentes del curry y de las pastas y una de sus propiedades es reducir la flatulencia; sus frutos finamente molidos son utilizados para aromatizar el café en algunos lugares del Medio Oriente.

Preparación del suelo

El cilantro prefiere un suelo liviano y bien drenado de arcilla o tierra arenosa que sea moderadamente fértil, pero puede tolerar muchos tipos de suelo, siempre y cuando los niveles de nutrientes y la humedad sean monitoreados.

🌱 Plantación / Semillero

Para sembrar cilantro a partir de semillas, coloque las semillas en un terreno blando y bien labrado con composta en enero o febrero para un cultivo de primavera o en septiembre para una cosecha de otoño.

Siembre las semillas con 2 pulgadas de distancia entre sí en filas que tengan una separación de 12 a 15 pulgadas si planea cosechar las hojas del cilantro. Si va a cosechar las semillas, siembre las semillas con 8 pulgadas de separación en las hileras con 15 pulgadas de distancia entre sí.

Si se dispone de una planta madura, la extracción de las semillas es muy sencilla.

Los frutos de cilantro se recogen poco antes de madurar, cuando la superficie de éstos tiene un color marrón-rojizo, después de que se han secado las flores.

Se corta la planta en un día nublado en la tarde preferiblemente, y se hace un manojo y se pone a secar colgado. Es importante poner alguna superficie en la que caigan los frutos secos debajo del manojo, porque se desprenden fácilmente.

Dentro de cada fruto se encuentran dos semillas, se puede plantar directamente el fruto seco, del que saldrán dos plántulas al germinar, que pueden separarse en el momento del transplante.

Las semillas pueden conservarse dentro del fruto seco en papel aluminio, o en bolsitas de papel encerado, para la nueva siembra, o para el año siguiente (ya que el cilantro es una planta anual, por lo que cada año hay que plantarla).

Semillas de cilantro
Semillas de cilantro

Aunque el cilantro es una planta fácil de cultivar, y no da muchos problemas para germinar, recomendamos utilizar tierra relativamente suelta y sobretodo macetas que tengan buen drenaje, porque no sobrevive en terrenos encharcados.

Se pueden hacer semilleros, o sembrar directamente en una maceta grande donde se cultivará definitivamente. Para hacer un semillero se puede utilizar un recipiente de poca profundidad (Entre 5 y 10 cms) y con agujeros para que drene el agua, lleno de tierra fresca y abonada (se puede conseguir ya abonada en una droguería o en una tienda especializada).

Las semillas o frutos secos se plantan a poca profundidad (1 cm) haciendo agujeros con el dedo en la tierra, depositando una semilla por agujero y cubriendo con tierra cuidadosamente, después se debe regar con agua todo el semillero.

Las plantas que brotan aparecen en la superficie entre 10 y 15 días después de la plantación, primero tienen dos hojas pequeñas y fuertes, y a partir de una o dos semanas deben aparecer las primeras hojas pecioladas características del cilantro joven.

Cilantro joven
Cilantro joven

Aunque el cilantro es una planta que necesita luz, las primeras semanas de crecimiento conviene no exponerlas a muchas horas de sol directo, una vez están fuertes y tienen mas de seis hojas, ya pueden recibir mas tiempo de sol, y crecerán más rápidamente, y estarán listas para el transplante en el caso de que se haya hecho un semillero.

Temperatura recomendada

El cilantro es un cultivo de temporada fría que se da mejor a temperaturas  de entre 10º y 30º C, puede tolerar temperaturas tan bajas como -10º C, pero si las temperaturas superan los 30º C comenzará a florear.

Época sugerida de siembra

Publicaciones relacionadas

La mejor época del año para sembrar cilantro es la primavera, después de que haya pasado las últimas caídas de temperatura del año.

Es conveniente tener en cuenta que las plantas de cilantro no vivirán todo el año, por lo que se pueden cultivar de forma sucesiva, y asi disfrutar de ella por mas tiempo.

🌿 Transplante y crecimiento

De un semillero podemos sacar muchas plantas, para el consumo de una casa, una o dos plantas adultas son suficientes para proporcionar hojas frescas hasta la madurez de la planta (es por esto que recomendamos plantar de forma sucesiva para disfrutar del cilantro mas tiempo) , asi que podemos regalar plántulas a nuestros amigos o sembrarlas en el espacio público.

Explicaremos cómo sembrar las plántulas en una maceta grande donde crecerán definitivamente, y como sembrarlas en bolsitas de plástico pequeñas temporalmente para regalarlas o llevarlas a un parque y sembrarlas.

Transplante definitivo a una maceta

Para transplantar cualquier plántula de un semillero, hay que tener mucho cuidado con las raíces, y en el caso del cilantro, que es muy sensible a los transplantes se debe ser especialmente cuidadoso. Antes del transplante se debe tener una maceta preparada, con tierra abonada, seca y no muy compactada. Como las plantas adultas crecen hasta 60 cm. recomendamos una maceta de unos 20 o 30 cm. de altura.

El transplante debe hacerse en la mañana, antes de que el semillero reciba el sol de lleno y antes de regar las plantas, se deben enterrar cuidadosamente los dedos alrededor de la tallo de la plántula cuidando no romper las raíces y levantarla con un poco de tierra alrededor si es posible. En la maceta se hace un agujero con la mano o una pala de jardinería, y se deposita la plántula, cuidando que las raíces no se doblen. después se agrega tierra hasta cubrir un poco el tallo, y se compacta un poco la tierra apoyando las palmas de las manos cerca del tallo y presionando suavemente. finalmente se debe regar con abundante agua fresca toda la superficie de tierra.

Transplante temporal a una bolsa

Una buena solución para aprovechar todas las plantas que germinen en el semillero es transplantarlas temporalmente en pequeñas bolsas de plástico profundas, mientras se las regalas a un amigo, o las llevas al sitio donde quieras plantarlas definitivamente (en una zona verde, en parque público, en una maceta, en una terraza…). Recomendamos usar bolsas plásticas de unos 15 x 10 cm, llenarlas de tierra fresca y perforarlas varias veces para que el agua escurra al regarlas (ver gráfico).

El proceso de extracción de las plántulas es el mismo que en la explicación anterior, solo que hay que tener mas cuidado con las raíces, porque hay menos espacio en la bolsa. Una planta puede permanecer entre 20 y 30 días en estas bolsas, ya que si crecen demasiado pueden morir por falta de espacio y nutrientes.

⚗️ Fertilización

El cilantro se debe fertilizar dos veces. Aplique ½ cucharadita de nitrato de amonio (34-0-0) o urea (21-0-0) por pie cuadrado.

💉 Enfermedades

Mancha foliar bacteriana (Pseudomonas syringae pv. coriandricola)

Mancha foliar bacteriana
Las hojas de cilantro infectadas tienen pequeñas manchas oscuras y húmedas en las hojas. Estas manchas se secan dejando huecos en las hojas.

💦Riego

La necesidad de agua más crítica de la planta ocurre durante la germinación y el establecimiento. Una vez que las plantas están establecidas, no necesitan mucha agua.

👨‍🌾 Cosecha y aprovechamiento

Las hojas de cilantro están listas para la cosecha de 45 a 70 días después de la siembra. Corte las hojas exteriores una vez que alcancen de 4 a 6 pulgadas de largo. Otra opción es cortar la planta entera de 1 a 2 pulgadas por encima del nivel del suelo para usar tanto las hojas pequeñas como
las grandes.

Las hojas frescas de cilantro se pueden aprovechar durante varios meses, si se tienen algunos cuidados básicos para mantener la planta adulta saludable.

Teniendo en cuenta los riegos constantes, cuidando no excederse, porque el exceso de agua en la tierra es uno de los pocos enemigos de la planta de cilantro, y cuidando que reciba el máximo de luz durante su adultez.

Las hojas de cilantro pierden la mayor parte de su perfume al poco tiempo de ser cortadas, por esto es una gran ventaja tener una planta cerca, y es más gratificante aun si la hemos cultivado nosotros mismos. Se pueden ir arrancando hojas para el consumo diario, con la mano o unas tijeras de cocina, y la planta seguirá creciendo y produciendo mas.

La planta de cilantro tiene dos tipos diferentes de hojas, las primeras son pecioladas (en forma de abanico, mas ancha y dentadas) que son las que comúnmente se consumen frescas. Cuando la planta es más adulta sus hojas más altas son delgadas y se bifurcan en varios segmentos, similares a las del hinojo o el eneldo (que son también de la familia de las apiáceas).

Para aprovechar los frutos del cilantro (que a veces son mal llamados semillas), hay que secarlos. como explicamos en el apartado 1 del manual, se deben cortar las plantas adultas cuando los frutos están madurando y tienen un color amarillo-rojizo.

Una vez secos los frutos se pueden usar como condimento (molidos o enteros) o guardar para la próxima plantación.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.