Importación de ganado volvería en octubre

0

Sinaloa.- El estatus fitosanitario para exportación de becerro en pie podría regresar a Sinaloa, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos a más tardar el último trimestre del año, abundó José Alfredo García Padilla.

Los esfuerzos de areteo y de control de movilización del ganado por parte de la administración que encabeza Quirino Ordaz Coppel, así como los «barridos» que buscan la erradicación de la tuberculosis y de la brucelosis, están encaminados a que el estado comercie el becerro en pie en la Unión Americana, manifestó el presidente de la Asociación Ganadera del Municipio de Ahome.

La labor de «catalogación» por parte de las autoridades, aclaró García, presenta un avance y una aceptación del cien por ciento entre los productores del norte de la entidad federativa, con unos precios positivos, con tendencia al alza: «El costo del becerro está repuntando, anda entre 50 y 52 pesos el kilo del becerro, conforme a la calidad», destacó el líder ganadero. En este tenor, el kilo de becerro en pie para exportación se cotiza hasta en 65 pesos, lo que reactivaría la economía de los ganaderos, subrayó García.

Trabajo en equipo 🤝

Igualmente, entre los requisitos que se solicitan para el registro de los animales —agregó García Padilla— se cuentan el padrón del ganado, documento en el que se asienta la madre y la procedencia de la cría, datos con base en los cuales se marca a cada bovino.

Estamos trabajando. Todos los productores estamos colaborando con estos muestreos sumamente accesibles. El ganadero se está ahorrando más del 80 por ciento en el muestreo gracias a que nos apoya el Gobierno del Estado para recuperar el estatus sanitario y exportar el ganado, argumentó.

Competitividad 👊

Bismarck Orduño Camargo, presidente de la Asociación Ganadera de El Fuerte, consideró que los beneficiados del programa de areteo y de la eventual exportación serán los productores de los altos sinaloenses, debido a que el ganado en las zonas serranas tradicionalmente no es productor de leche, sino de carne.

Uno de los primeros pasos es tener identificado nuestro ganado, y se está logrando. Si logramos hacer todo bien, podemos subir el estatus. Posteriormente podremos vender a los Estados Unidos y a otros países, enfatizó.

El ganadero declaró que el areteo de los animales coadyuva en la ubicación de los brotes infecciosos. Externó que anteriormente los productores pecuarios se mostraban indiferentes ante esta clase de programas debido a que no les representaba beneficios; no obstante, actualmente se apegan más a los proyectos de etiquetado de las reses: «Ocupamos saber si mañana o pasado sale un becerro con brucelosis o tuberculosis, y ubicarlo inmediatamente, saber en qué rancho se crió», explicó. En referencia a este punto, Orduño destacó que el etiquetado se efectúa antes que el barrido.

Finalmente, Orduño Camargo explicó que con la actual calificación fitosanitaria sí se puede exportar, aunque con requisitos mayores, mismos que no resultan costeables: «El estado está peleando que nos regresen al estatus pasado para llevar ganado a Estados Unidos, lo cual provocaría que el precio suba considerablemente, sería un beneficio para que la ganadería en Sinaloa se consolide», finalizó.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.