Querétaro.- Los productores de maíz pertenecientes a la delegación de San Miguel Tlaxcaltepec en Amealco de Bonfil, prevén que esta temporada será buena para sus cosechas en la siembra de maíz que hicieron desde marzo pasado, declaró Eulogio Romero González, campesino de esta localidad, al referir que la planta lleva un crecimiento de hasta 50 centímetros.
Comentó que el temporal desde mayo, ha generado lluvias abundantes en comparación con el año pasado, situación que ha permitido que los productores no tengan que gastar mucho en cuanto al riego de sus hectáreas de producción ni en incentivos para fortalecer el grano del maíz.
Expuso que de seguir así durante julio, estarían empezando a levantar sus cosechas a finales de agosto, y no hasta septiembre como tradicionalmente se hace en esta región de Amealco, que comprende cerca de 18 comunidades.
“Está abundante el agua esperamos que las lluvias se sigan dando así para recoger el grano antes y ya tengamos nuestros clientes para venderlo. Esto nos da ventaja porque al tener el maíz antes es preferencia para cuando vamos a los mercados a ofrecerlo, y otros municipios levantan hasta a mediados de septiembre”.
El productor indicó que en esta ocasión también se sembraron jitomate, chile, fresa y trigo, por lo que las ganancias serán un poco más sustanciosas, esperando que los mercados de abastos se interesen por su producción.
Finalmente, sostuvo que el reto que tienen los campesinos de la zona, es mantener esquemas de seguridad para evitar los robos de sus productos.
OEM
Comentarios
comentarios