Apicultores dejan de producir debido a las plagas

0

Q. Roo.- El 20% de los apicultores de la organización “Renacimiento” en Bacalar, han abandonado la producción de miel por las pocas ganancias y las plagas que han pegado fuertemente a los productores del ramo.

Rogelio Baruch Lucero, presidente de esa organización, indicó que es preocupante que 30 personas, de poco más de 150 que tenían dentro de la agrupación, hayan abandonado el trabajo con las colmenas.

“Nosotros como asociados somos 120 en la última depuración que tuvimos porque muchos desertaron del sector por los problemas que ha enfrentado el sector como plagas, enfermedades, son 30 que han desertado de continuar con su producción”, dijo

Indicó que el PEC o el Pequeño Escarabajo de la Colmena, es la plaga que ha estado presente y por el cual siguen luchando para poder combatirlo.

El gerente general de la organización, dijo que los dos meses de intenso calor que trae la canícula, lejos de afectarles esperan que les beneficie ya que es el periodo de floración, aunque la miel que recolectaría no sería de alta calidad.

Puntualizó que se han producido entre 70 y hasta 100 toneladas de miel al año, cifra que es considerada una buena cantidad.

Indicó que la producción anual de miel para esta organización representa ganancias de hasta dos millones 500 mil pesos, el principal mercado es el nacional y pretenden expandirse a Europa.

Alfredo Ramos Tescum, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Quintana Roo, indicó que la producción de miel se ha visto afectada de alguna forma o no ha logrado repuntar debido a que se han perdido colmenas por los factores ambientales, además de plagas que han incrementado en este tipo de producción como la Varroasis, Nosemosis y la plaga del Pequeño Escarabajo de la Colmena.

El último informe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y calidad Agroalimentaria (Senasiva) sobre enfermedades de las abejas 2015, señaló que de 2012 a 2015, se infectaron más de mil colmenas en el Estado por las plagas y enfermedades, antes mencionadas, mismas que son endémicas y de notificación obligatoria a sanidad vegetal al poner el riesgo las más de 120 mil colmenas en la entidad.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.