En este artículo te mostramos el proceso de cómo cultivar zanahoria, aquí aprenderás cómo plantar, sembrar y cultivar zanahoria en casa y será una buena referencia para saber cómo tener nuestro propio huerto urbano.
Contenido
ℹ️ Generalidades
Se deriva de las formas silvestres originarias del centro de Asia, África y el Mediterráneo. Algunos autores señalan a Afganistán como el origen exacto. Su uso como alimento surge a partir del siglo XVI. Antes de este momento se empleaba únicamente para tratar enfermedades.
Se cultiva para el aprovechamiento de sus raíces. Hortaliza muy apreciada por su sabor agradable, que puede ser consumida cocida o cruda en infinitas preparaciones culinarias, teniendo excelentes propiedades nutritivas. Contiene Vitamina A, B, B1, B2; alto porcentaje de calcio, hierro y fósforo.
🗓️ Etapas de desarrollo de la Zanahoria
Fase vegetativa desarrollo de raíces absorbentes y hojas
Durante esta fase se genera el crecimiento en longitud de la raíz, presentando al final de esta etapa el 80% de la longitud total del producto.
Fase vegetativa engrosamiento de la raíz
En esta fase se acumulan carbohidratos; el engrosamiento no cesa mientras las hojas permanezcan. La tuberización empieza en la parte alta del cáliz y termina en la punta.
Fase reproductiva
La zanahoria es inducida a la floración cuando existe una acumulación de horas frío (temperaturas inferiores a 10° C). Esto ocurre cuando la planta tiene entre 50 y 70 días en plantas anuales.
🥕 Cultivo de la zanahoria
Clima y suelo
Requiere un suelo bien trabajado, de buena estructura, desmenuzable; no acepta suelos secos, sino que se debe mantener en forma continua la humedad adecuada. La temperatura óptima de crecimiento es de 8 a 20o C, variando la del suelo para la germinación entre 8 y 28o C. Tolera las heladas moderadamente.
Época de cultivo de zanahoria
La época de siembra es la primavera temprana y verano temprano.
Semilla
La semilla la puedes comprar en lugares dedicados ala jardinería, otra forma de obtenerla es de la flores de la zanahoria, lo cual se requiere un año para obtenerlas.
Cómo cultivar zanahoria sin semilla
Existe otra manera de como cultivar zanahoria sin semillas:
- Comienza por cortar un trozo de la parte de arriba de las zanahorias, puedes ocupar al rededor de 5 piezas.
- Pon los trozos de zanahoria en un contenedor con agua, el contenedor no necesita estar lleno, basta con que el agua apenas cubra los trozos.
- Espera una semana para que germine, después de esto, procede a la siembra.
Siembra
La siembra es directa. Puede sembrarse en camas de cultivo o en cajas, recipientes o huacales con una profundidad mínima de 30cm. Si el suelo se compacta fácilmente, puede afectar el crecimiento de nuestras plantas.
Riego
Desde la siembra hasta que las plantitas emergen es conveniente mantener siempre la tierra húmeda. Hasta las 2 hojas verdaderas se riega 2 ó 3 veces por semana y a partir de las 2 hojas (período de alargamiento de la raíz, 1 vez por semana para que la raíz busque agua y se alargue (período de 7 semanas de la siembra). Luego de este período comienza el engrosamiento, aumentando los requerimientos en agua, volviendo a regar 2 a 3 veces por semana.
👨🌾 Cosecha
La zanahoria tarda en madurar alrededor de 60 a 85 días. Se comienzan a cosechar las plantitas cuando tienen el tamaño de un dedo y se continúa cosechando porque a medida que se extraen las raíces, las que quedan serán más grandes.
👍 Recomendaciones
- Las zanahorias pueden asociarse con lechuga, col, chícharo, cebolla, poro y jitomate.
- Evitar la siembra de zanahoria donde hubo plantas de la familia Apiaceae (eneldo, apio, cilantro, hinojo, perejil, etc) así se evitarán plagas y enfermedades.
Esperamos que esta guía te sea muy útil y pronto puedas tener tu propio huerto.
Comentarios
comentarios