Cultivo de trigo depende de agua captada en presas

0

Sonora.- La baja captación en el Sistema de Presas del Río Yaqui ha provocado la reducción de la superficie de siembra de algunos cultivos como el trigo, que en el último ciclo 2016-2017 cayó en un 25% aproximadamente.

Juan José López Hermosillo, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 148 Cajeme, indicó que en el ciclo que recién concluyó, 2017-2018, se establecieron alrededor de 120 mil hectáreas contra las más de 170 mil del ciclo anterior.

Para el ciclo de otoño-invierno 2018-2019 que arranca a principios de octubre, detalló, se espera que también se establezcan unas 120 mil hectáreas del cereal, hecho que dependerá del cierre de aportaciones de agua a las presas de la región.

“En total, contando a las comunidades yaquisandará en las 125 a 130 mil hectáreas (el trigo), pero todo depende de la situación final del Sistema de Presas al primero de octubre;pero tentativamente ha bajado entre un 20 a 25% el trigo en el Yaqui, derivado de las captaciones”, manifestó.

En coordinación con los distritos de riego, la Comisión Nacional del Agua y la Sagarpa, donde participan los representantes de los módulos de riego del Valle del Yaqui, dijo, se discute actualmente el mosaico de cultivos para el siguiente ciclo.

“Se está viendo el aumento de superficie en cuanto a maíz, reducción en garbanzo y el aumento, por necesidad, del cártamo; también se está contemplando algo de girasol, de eso se hace un análisis derivado de los almacenamientos en las presas”, apuntó.

Uno de los acuerdos a los que se ha llegado, resaltó, es el de intercalar cultivos de alta demanda con otros de demanda media, para lograr un mosaico balanceado en la región agrícola.

“Los distritos de riego tomarán los acuerdos, pero se debe planificar bien la cédula de cultivos donde haya coincidencias entre los productores”, refirió, “para que los cultivos estén balanceados porque no tenemos la captación de agua como en meses anteriores”.

El Imparcial

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.