Enfrentan productores de Cuernavaca bajo rendimiento de cultivos

0

El Ayuntamiento de Cuernavaca, a través de la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable, implementará acciones para mejorar productividad para las tierras de cultivo de maíz, sorgo y frijol, luego de la preocupación externada por los productores de los ejidos de Santa María Ahuacatitlán y San Antonio, de bajo rendimiento de la producción.

Óscar Santos Martínez, directo de Desarrollo Rural Sustentable, informó de la preocupación de los ejidatarios por el bajo rendimiento de sus parcelas, y del análisis de suelo, que dio como resultado la existencia factores que obstaculizan el crecimiento y la producción de las plantas, por alcalinidad, acidez, o en su caso prácticas inapropiadas.

“Los resultados se presentaron a los integrantes del consejo de ambos ejidos, el análisis mostró que existe una mala preparación del suelo y una mala semilla, o de mala calidad”, expresó Santos Martínez.

Mencionó que para mejorar la calidad de producción, en esas tierras de la capital del estado, el Ayuntamiento hará entrega de mejoradores de suelo consistente en cal agrícola, lo que permitirá regenerar la tierra para obtener en el próximo ciclo agrícola primavera–verano 2019 mejor rendimiento.

Explicó que se deberá tomar en cuenta algunos factores que obstaculizan el crecimiento y la producción de las plantas, como sequía prolongada, exceso de agua y, la salinidad. El proyecto de análisis de suelo se realizó en 90 parcelas, y se contrató a la empresa Fertilab, del estado de Guanajuato, quien fue la encargada de realizar estos estudios en compañía de técnicos de la Sedagro.

Se levantaron las muestras para su posterior análisis, obteniendo 90 resultados, en una superficie aproximada de 240 hectáreas para 90 productores encontrándose un 75 por ciento de suelos arenosos, y moderadamente ácidos, libre de sales con un porcentaje importante de materia orgánico, además de moderadamente bajos en fósforo; por ello, dijo que se han tomado ya las medidas necesarias para que el próximo ciclo agrícola sea mejor.

Diario de Morelos

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.