Maíz y frijol, de los cultivos más afectados por las lluvias

0

Hidalgo.- De abril a la fecha, los cultivos de maíz, frijol y nopal fueron más afectados por las granizadas registradas.

Cientos de agricultores están en espera de la resolución del seguro agrícola, pues hay casos en que perdieron la cosecha en su totalidad.

La Secretaría de Agricultura informó que las condiciones climatológicas de lluvias, acompañadas de granizo y en algunos casos intensas ráfagas de viento, afectaron considerablemente las siembras.

Entre los municipios del Valle del Mezquital con mayores daños están Mixquiahuala, Francisco I. Madero, San Salvador, Actopan, Alfajayucan, El Arenal y Progreso de Obregón.

De ellos, Mixquiahuala reportó desastres en maizales, así como en siembras de frijol, cebada, trigo, calabaza y alfalfa, mientras que en el resto de los territorios mencionados sólo fue en maíz y frijol.

Las inclemencias del tiempo no respetaron ni al nopal, que suele ser una planta de mayor resistencia.

“Los reportes contemplan a 769 productores, con aproximadamente 2 mil 570 hectáreas siniestradas”, dio a conocer la Secretaría de Agricultura.

Abundó en el trabajo que lleva a cabo personal de Sagarpa, así como de Sedagro y del Seguro Agrícola en la inspección de los cultivos para evaluar los niveles de afectación que permitirán aplicar el seguro.

En esa acción también participan presidentes municipales, directores municipales en el ramo de agricultura y, en caso de existir, también comisariados ejidales. Entre todos determinan el total de hectáreas afectadas.

“Personal continúa en los recorridos. Hasta este momento se tiene un estimado de 386 hectáreas consideradas como pérdida total, que podrían afectar a 190 productores”, concluyó.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.