Mínimo avance en reconversión

0

Durango.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Isaías Berumen Aguilar, informó que los esfuerzos de oficiales para que los productores locales apuesten por la reconversión productiva han sido mínimos.
Destacó que las autoridades han estado enfocándose en la promoción de las bondades de la reconversión productiva.

“Si bien es cierto hay actividades que son importantes y que le generan a Durango una actividad económica muy importante, particularmente la ganadería, la tenemos prácticamente circunscrita al ganado bovino y creo que tenemos que esta impulsando la diversificación”, afirmó.

Esto debe incluir el cambio de cultivos que tradicionalmente se siembran en parcelas duranguenses por otro tipo de producción.

En este sentido, dijo, la apuesta no ha logrado consolidarse porque los avances hasta el momento han sido más bien mínimos, aunque también pide que se reconozca la posibilidad de que en cada ciclo los productores cambien de producción.

En los últimos años, la cebada es el cultivo no tradicional que ha cobrado mayor relevancia; sin embargo, esto tiene que ver con el esquema de comercialización que se maneja.

Se trata de agricultura por contrato, debido a que la empresa, una cervecera, compromete la producción anual.

Bajo este esquema, los productores tienen certeza sobre la comercialización de su producción anual y ello se convierte en un incentivo para la siembra.

Hace dos años, recalcó, este cultivo representaba apenas unas dos mil hectáreas anuales; ahora, se prevé que la superficie de siembra de cebada sume al menos 20 mil hectáreas en municipios de la entidad.

Sobre los cultivos tradicionales, el Delegado apuntó que “estamos ahorita al inicio del ciclo de siembras, en el caso particular se está avanzando en cultivos tradicionales, fundamentalmente en el cultivo del frijol, de maíz, de avena que se siembra una superficie muy importante”.

Ventaja
El proceso de comercialización sigue siendo el reto no solo para los cultivos tradicionales sino también para los alternativos.

Siembra
En Durango, el maíz, el frijol y la avena siguen siendo los de mayor producción anual; se apuesta también por la producción frutal.

Cambio
Uno de los cultivos alternativos que ha tenido mayor crecimiento en superficie es el de la cebada, informa Sagarpa.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.