Necesario cambiar el cultivo rector para ciclo de siembra

0

Gómez Palacio, Durango.- El investigador y catedrático de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), José Ángel Maraña, señaló que es necesario que en La Laguna se reconsidere el cambiar el cultivo rector como es considerado hasta el momento el algodón, el cual para este 2018 se tuvo una superficie poco superior a las 17 mil hectáreas, ya que esta calificación marca las pautas para las ministraciones de riego con el agua procedente de las presas locales.

Señaló que esto debe de cambiar ya que los forrajes superan por mucho esta cifra y muchos de estos cultivos sufren un fuerte estrés por la tardanza en la disposición del recurso hídrico, con lo que se presentan bajas producciones y malos resultados en su rentabilidad para los agricultores.

“En este ciclo 2018 se tuvieron malos resultados en algunos de los cultivos de forrajes, como lo son maíz y sorgo, los cuales registran pérdidas o baja en su producción de un 25 a un 30 por ciento, esto debido a que sufrieron un estrés calórico intenso por las altas temperaturas y que no se tuvo en muchos de los casos el agua a tiempo para aliviar esta condición”, destacó.

Así mismo señaló que por tradición en la región se ha conservado el algodón como el rector, pero es necesario que se reconsidere dado que su superficie se conserva muy por debajo de los forrajes y por el momento éstos deberían de ser los que marcaran la pauta para la regulación de la entrega del líquido.

“El algodón tienen mayor resistencia, por ello que sus riesgos deben de ser más distanciados, para que a la vez pueda desarrollarse adecuadamente, pero para los forrajes es distinto y esto se debe de tomar en cuenta”, dijo.

Añadió que una de las soluciones es el poder realizar un esquema de riego no solo en base a un cultivo rector, sino a aquellos que tienen diferentes necesidades, “lo ideal sería que se diera el recurso de acuerdo a la necesidad de cada semilla”.

El Sol de La Laguna

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.